Chicago Teachers Union

Fracasa intento de poner fin a huelga de maestros en Chicago

El sindicato realizará una manifestación en los predios del megaproyecto Lincoln Yards.

Las negociaciones para poner fin a la huelga de maestros en Chicago terminaron sin acuerdo, informaron el martes representantes de los docentes y de las autoridades educativas, al tiempo que los alumnos llevan nueve días sin clases.

Las conversaciones iban a reanudarse el martes, horas después de que una sesión de negociaciones que había comenzado el lunes concluyó sin un acuerdo tentativo.

Las autoridades municipales dijeron que estaban frustradas al final del día sin una solución al paro, pero fueron alentadas por pequeños progresos sobre las demandas de los maestros de reducción en el número de alumnos por aula y agregar personal a las escuelas.

Una discrepancia persistente es la demanda de los maestros de tener tiempo pagado de preparación antes de comenzar las clases, dijo de LaTanya McDade, principal funcionaria de educación para el distrito.

Tanto la alcaldesa Lori Lightfoot como la directora del distrito Janice Jackson han dicho que no considerarán reducir el tiempo de instrucción que reciben los estudiantes cada día.

Un representante de los huelguistas expresó esperanzas luego de la sesión de negociaciones y dijo que el Gremio de Maestros de Chicago “ha presentado un sendero hacia un acuerdo” que pudiera llevar a la reapertura de clases.

El asesor legal Robert Bloch anunció el martes por la mañana que el gremio que representa a 25,000 maestros espera la respuesta de la municipalidad.

Añadió que las partes han reducido sus diferencias, “pero aún no hemos concluido”.

Las clases siguieron canceladas el martes para más de 300.000 estudiantes, al entrar en su noveno día escolar la huelga que comenzó el 17 de octubre. El paro ha rebasado la duración de la huelga de maestros del 2012.

El distrito llegó ya a un acuerdo tentativo separado con un gremio que representa a miles de trabajadores escolares no docentes.

La huelga de maestros de Chicago continúa y por noveno día, este martes los estudiantes no tendrán clases en las escuelas de CPS. 

Durante horas de la mañana del martes, los maestros protestarán en los alrededores del megaproyecto de vivienda y comercios, Lincoln Yards. 

Los desarrolladores del proyecto recibieron de parte de la alcaldesa Lightfoot unos $ 1.3 mil millones en subsidios de fondos públicos de fondos (TIF) justo antes de que juramentó a su puesto. 

El sindicato por su parte alega que una tajada del 25% de esos fondos deberían de ir a las escuelas públicas de Chicago.

El lunes, miembros del sindicato de maestros regresaron a la línea de piquete, a pesar de que presuntamente hubo avances en las negociaciones, ya que todavía la ciudad y CTU no han llegado a un acuerdo.

"La alcaldesa solo habla de las cosas que ella no puede hacer y que tanto ha ofrecido, que ya no pueden ofrecer más en este contrato, eso fue lo que dijo anoche", dijo Jesse Sharkey, presidente del CTU. 

A pesar de que la ciudad logró un acuerdo tentativo con SEIU Local 73, un sindicato que apoya la representación de personal, la alcaldesa dijo que no cuentan con los fondos que pide el sindicato de maestros. 

"Hemos puesto sobre la mesa todo lo que podemos poner responsablemente con la intención de llegar a un acuerdo", dijo Lightfoot. 

Ambos lados aseguran que las discusiones han progresado pero el sindicato de maestros pide $38 millones de fondos adicionales para clases con menos estudiantes y más apoyo de personal.

Sin embargo, la alcaldesa Lori Lightfoot dice que el dinero no existe.

Los miembros de SEIU Local 73 llegaron a un acuerdo tentativo el domingo, pero esos empleados de escuelas planean seguir en huelga con los maestros.

Miles de padres y estudiantes también se han unido a las protestas que comenzaron el 17 de octubre, afectando a más de 300,000 alumnos. 

Contáctanos