Chicago

Hombre encarcelado injustamente por 14 años demanda a Chicago y acusa a detectives de incriminarlo

Los abogados de Allen Robinson presentaron la demanda en su nombre.

CPD2

Un hombre encarcelado injustamente durante más de una década presentó una demanda federal contra la municipalidad de Chicago, alegando que "un patrón de mala conducta" por parte de los detectives lo llevó a ser incriminado por un asesinato en 2008 en el vecindario de Austin.

Los abogados del bufete  Lovey & Lovey presentaron la demanda este lunes en el Tribunal de Distrito en nombre de Allen Robinson.

Robinson cumplió 14 años de una sentencia de 55 años antes de que su condena fuera anulada en la corte estatal el año pasado. Se le otorgó un certificado de inocencia el 26 de abril.

Robinson tenía 19 años cuando fue arrestado y acusado de matar a tiros a Christopher Hanford el 3 de diciembre de 2008, según la demanda y un comunicado de sus abogados.

Sin testigos ni pruebas forenses que señalaran a un gatillero en el caso, los detectives arrestaron a otro hombre por un cargo de drogas para presionarlo a proporcionar información sobre el asesinato de Hanford, según la demanda.

Después de retener al hombre “aproximadamente 24 horas, sin darle comida ni permitirle dormir”, el individuo dijo que conocía a Robinson y proporcionó los nombres de otras personas que, según afirmó, estaban en la escena del tiroteo, alega la demanda.

En circunstancias similares, durante los interrogatorios posteriores de otros, Robinson finalmente fue identificado y arrestado en marzo de 2009 “únicamente sobre la base de identificaciones de testigos forzadas y fabricadas”, argumenta la demanda.

La demanda de 11 cargos alega múltiples violaciones de los derechos civiles de Robinson y alega que las políticas y prácticas de la municipalidad incitaron a los detectives a incriminar a Robinson por el crimen.

“Estas prácticas generalizadas, individualmente y en conjunto, pudieron prosperar porque los líderes, supervisores y legisladores de la municipalidad de Chicago alentaron directamente y, por lo tanto, fueron la fuerza impulsora detrás del mismo tipo de mala conducta en cuestión al no capacitar, supervisar, y controlar a sus oficiales, agentes y empleados sobre técnicas de interrogatorio adecuadas y al no castigar y disciplinar adecuadamente instancias anteriores de mala conducta”, alega la demanda.

Como resultado, Robinson sufrió “pérdida de libertad, gran angustia mental, humillación, degradación, dolor y sufrimiento físico y emocional”, afirma la demanda.

Robinson busca una cantidad no especificada por daños y ha solicitado un juicio con jurado.

–Con información del Chicago Sun-Times

Exit mobile version