COVID-19 ILLINOIS

Gobernador presenta plan de cinco fases para reabrir Illinois

Actualmente y hasta el 29 de mayo nos encontramos en la segunda fase del plan "Restore Illinois".

Telemundo

El gobernador J.B Pritzker difundió este martes un plan de cinco etapas para reabrir gradualmente la economía de Illinois. El gobernador aseguró que el plan "Restore Illinois", fue delineado en base a recomendaciones de expertos en salud, médicos y científicos.

Las fases están diseñadas para ir reabriendo regiones del estado gradualmente mientras continúan los esfuerzos por frenar la propagación del virus y evitar un nuevo brote.

Para ponerlo en marcha, el estado se dividió en cuatro regiones: noreste, centro, centro-norte y sur, utilizando las capacidades que cada región tiene en cuestion del Departamento de Salud Pública de Illinois.

La primera fase es el contagio rápido, el momento en el que entran medidas de seguridad para prevenir contagio, la mayoría de las regiones ya pasaron por esta etapa.


Fase 1: Contagio rápido: la tasa de contagio e infecciones y el número de pacientes ingresados ​​en el hospital es alta o está aumentando rápidamente. Estricto confinamiento en casa bajo pautas de distanciamiento social. Solo negocios esenciales permanecen abiertos. Cada región ya ha experimentado esta fase una vez y podría volver a ella si los esfuerzos de mitigación fracasan.

La fase dos es la que el gobernador dice que nos encontramos actualmente.

Fase 2: Aplanamiento de la curva de contagios: la tasa de infección entre los examinados y el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos disminuye. Tiendas y comercios minoristas reabren y procesan órdenes para llevar. Uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y se permiten algunas actividades al aire libre como golf, paseos en bote y pesca observando el distanciamiento social.

La fase tres, usar cubrebocas será normal, siguiendo las normas de seguridad, podrán abrir negocios no esenciales como peluquerias y no entrará en efecto hasta el 29 de mayo.

Fase 3: Recuperación: la tasa de infección entre los examinados, el número de pacientes hospitalizados y la cantidad de camas usadas en la unidad de cuidados intensivos es estable o está disminuyendo. Manufactureras, trabajos en oficinas, comercio minorista, peluquerías y salones de belleza podrán reabrir con capacidad limitada y bajo estrictas restricciones para evitar contagios. Reuniones de hasta 10 personas estarán permitidas. Uso de cubrebocas es obligatorio y también mantener el distanciamiento físico de 6 pies.

La fase cuatro será cuando los números de casos estén estables o en declive y ahí ya podríamos permitir reuniones de hasta 50 personas, abrir restaurantes y escuelas.

Fase 4: Revitalización: la tasa de infección entre los examinados y el número de pacientes ingresados ​​en el hospital continúa disminuyendo. Se permitirán reuniones de hasta 50 personas, restaurantes y bares podrán reabrir, viajes no esenciales se podrán realizar, guarderías, cuidado de niños y escuelas podrán reabrir bajo un reglamente del Departamento de Salud Pública de Illinois. Uso de cubrebocas es obligatorio y también mantener el distanciamiento social de 6 pies.

La fase cinco, sería la última, y esa es cuando ya exista una vacuna o un tratamiento disponible para todos los habitantes , todo el estado reabriria, siempre y cuando tomen precauciones. Esta etapa aún no cuenta con una fecha pautada.

Fase 5: Illinois Restaurado: con una vacuna o un tratamiento altamente efectivo ampliamente disponible o la eliminación de cualquier caso nuevo durante un período prolongado, la economía se reabre por completo con la continuación de las precauciones de seguridad. Se permiten convenciones, festivales y grandes eventos, y todas las empresas, escuelas y lugares de recreación pueden abrirse con nuevas pautas y procedimientos de seguridad que reflejen las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19.

Lee más a fondo aquí el plan presentado por el gobernador.

Este martes, el departamento de salud anunció 2,122 nuevos casos de coronavirus incluyendo 176 muertes adicionales, siendo esta una cifra récord en Illinois ya que es el número más alto de fallecidos en un día por Covid-19.

En total el estado presenta 65,962 casos y 2,838 muertes en 97 condados.

Contáctanos