Aprueban primera gran fusión ferroviaria de Estados Unidos en más de dos décadas

La compañía combinada tendrá pocos o ningún despido de vías o rutas superpuestas, y también se espera que agregue más de 800 nuevos empleos sindicales en los Estados Unidos, según afirmó la junta.

Telemundo

La primera gran fusión ferroviaria en más de dos décadas, que uniría a Estados Unidos, Canadá y México, fue aprobada por los reguladores federales el miércoles.

La adquisición de Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific por $31 mil millones combinará los dos ferrocarriles más pequeños de las siete naciones después de una ardua revisión de dos años por parte de la Junta de Transporte de Superficie de Estados Unidos.

El listón para las fusiones ferroviarias en los Estados Unidos se elevó sustancialmente a principios de siglo después de una combinación desastrosa de Union Pacific y Southern Pacific en 1996 que entorpeció el tráfico ferroviario durante un período prolongado, seguida de la división de Conrail en 1999 entre Norfolk Southern y CSX. , que creó retrasos en el Este.

Los ferrocarriles y la seguridad se han convertido en una lucha política nacional este año luego de un feroz descarrilamiento que obligó a evacuar Ohio el mes pasado, y el historial de seguridad de Canadian Pacific y Kansas City Southern se debatió durante el proceso de revisión prolongado.

La Junta de Transporte dijo que el nuevo ferrocarril “facilitará el flujo de granos desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo y México, el movimiento de bienes intermodales entre Dallas y Chicago y el comercio de repuestos automotrices, vehículos terminados y otros bienes mixtos en contenedores entre Estados Unidos y México”.

La compañía combinada tendrá pocos o ningún despido de vías o rutas superpuestas, y también se espera que agregue más de 800 nuevos empleos sindicales en los Estados Unidos, según afirmó la junta.

Se espera que el nuevo servicio de una sola línea “fomente el crecimiento del tráfico ferroviario, moviendo aproximadamente 64,000 camiones por año de las carreteras de América del Norte al ferrocarril, y respaldará la inversión en infraestructura, calidad del servicio y seguridad”, indicó la junta.

“La Junta es muy consciente del reciente nivel elevado de preocupación pública derivada del descarrilamiento en East Palestine, Ohio y, como siempre, la Junta ha analizado cuidadosamente la fusión propuesta desde una perspectiva de seguridad”.

Agregó que Canada Pacific tiene el mejor historial de seguridad de cualquier ferrocarril de Clase I en los últimos 15 años y que el récord combinado de ambos ferrocarriles en la prevención de emisiones de materiales peligrosos en promedio supera cualquier récord relacionado con el uso de camiones o cualquier otro ferrocarril.

“Cualquier tráfico ferroviario desviado a (Canadian Pacific-Kansas City Southern) desde otros ferrocarriles significará que es probable que el tráfico se traslade a un ferrocarril con un mejor historial de seguridad”, dijo la junta.

Canadian Pacific superó a Canadian National Railway en 2021 para completar el trato a pesar de que Canadian National ofreció $33.6 mil millones por Kansas City Southern. Canadian National perdió en la guerra de ofertas porque la Junta de Transporte de Superficie rechazó parte de su plan para adquirir Kansas City Southern.

Los reguladores mencionaron en un informe a principios de este año que el único impacto importante del acuerdo sería un aumento del ruido en lugares donde se espera que el tráfico de trenes aumente significativamente. La Junta de Transporte de Superficie esencialmente rechazó las preocupaciones de que el acuerdo crearía problemas en las ciudades a lo largo de las vías al bloquear los cruces durante períodos prolongados u obstruir la red ferroviaria alrededor de Chicago, que ya está ocupada, y crear problemas para los trenes de cercanías.

Una coalición de varias ciudades de los suburbios de Chicago se opuso a la fusión, por temor a que los cruces bloqueados llevaran a más viajeros a conducir, en lugar de utilizar la red ferroviaria Metra del área.

Se esperan los mayores aumentos de tráfico entre Chicago y Laredo, Texas, con algunas de las líneas ferroviarias a través de Iowa pronosticadas para ver más de 14 trenes adicionales por día y las vías entre Kansas City, Missouri y Beaumont, Texas, probablemente vean alrededor de 12 más trenes al día.

Pero la Junta de Transporte de Superficie determinó que el aumento esperado en el tráfico de trenes a través de la nueva red ferroviaria solo agregará segundos al retraso promedio cuando el tiempo que un cruce está bloqueado se promedia entre todos los vehículos que pasan por un cruce todos los días, incluidos todos los que nunca se detienen.

La industria ferroviaria está bajo presión para mejorar la seguridad a raíz del descarrilamiento potencialmente peligroso de Norfolk Southern en Ohio el mes pasado que provocó evacuaciones y creó problemas de salud persistentes. Los principales ferrocarriles de carga han anunciado varios pasos que planean tomar, pero eso puede no ser suficiente para satisfacer a los reguladores y miembros del Congreso que están presionando por reformas amplias.

Incluso después de esta fusión, el nuevo ferrocarril Canadian Pacific Kansas City será el más pequeño de los principales ferrocarriles de carga con aproximadamente 20,000 millas de vías.

Se espera que el resto de la industria se mantenga estable con dos ferrocarriles principales en el oeste de los Estados Unidos, Union Pacific y BNSF, dos en el este de los Estados Unidos, CSX y Norfolk Southern, y Canadian National operando trenes en todo Canadá y partes de los Estados Unidos.

El único acuerdo reciente que involucra a uno de los principales ferrocarriles es la compra en 2010 por Berkshire Hathaway BNSF de Warren Buffett, pero ese trato enfrentó menos escrutinio porque no fue una fusión de dos rivales. Un par de años antes del acuerdo con Kansas City Southern, Canadian Pacific había intentado sin éxito comprar Norfolk Southern y CSX.

Las acciones de Canadian Pacific Railway Ltd. subieron un 5% el miércoles.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos