Chicago

Fundador del Museo Nacional de Arte Mexicano deja un legado en Pilsen que inició como un sueño

Carlos Tortolero se retira de la institución y hace un recuento de los logros del museo al que muchos no le daban crédito.

Telemundo

Carlos Tortolero se retira del Museo Nacional de Arte Mexicano y hace un recuento de los logros del museo al que muchos no le daban crédito.

El fundador del Museo Nacional de Arte Mexicano anunció su retiro. Carlos Tortolero más allá de crear una institución, deja un legado y huella en la comunidad mexicana de Chicago.

En 1982 Tortolero tuvo la idea de crear un museo que destacara la comunidad mexicana y junto a un pequeño grupo de compañeros educadores inició su gran sueño.

“Yo no vi un museo de tienda chiquito, iba pensando en esto, estamos en Chicago. Desde el principio pensé en esto. Tenía que ser grande y gratis, que es muy importante”, dijo Tortolero, fundador del museo de arte mexicano.

Asegura que siempre pensó en grande y superó todas las adversidades, aun cuando le decían que un museo de arte en Pilsen no tendría éxito.

“Es imposible tener un museo en un barrio de obreros, es imposible ser un museo de arte y es imposible gratis, y lo hicimos. Estaban mal ellos”, dijo.

Desde ese entonces han pasado más de cuatro décadas y esta semana anunció su retiro.

“Me encanta mi trabajo, me encanta levantarme y venir a trabajar todos los días, pero es tiempo para pasar el bastón”, señaló.

Tortolero convirtió el Museo Nacional de Arte Mexicano en el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes del país. El recinto recibe a más de 150 mil visitantes cada año y también cuenta con programas educativos.

Además, el Museo de Arte Mexicano, ubicado en Pilsen, es el primer museo latino que fue acreditado por la alianza americana de museos.

También ha recibido importantes visitas como la de la Primera Dama, Jill Biden y su exhibición del día de muertos se ha convertido en toda una tradición.

Sin embargo, la exposición de la Virgen de Guadalupe es uno de los recuerdos más bonitos para el fundador del museo, por el impacto que causó en la comunidad.

“No puedo ir a ver a la Virgen de Guadalupe y yo quiero ir a verla, pero ya no tengo que ir por que usted me la trajo”, dijo.

Asegura que se retira lleno de satisfacción. “Tengo orgullo de toda la gente que ha trabajado. Esto es un equipo, no una persona”. Antes de retirarse dice que buscara su sucesor.

“Yo sé que la persona que va a seguir después de mí va a ser un trabajo increíble y va a llevar el museo a otro nivel”, comentó.

Exit mobile version