McHenry

Funcionarios de salud determinan causa del brote de E. coli en escuela secundaria Huntley

Telemundo

Meses después de que un brote de E. coli enfermara a nueve personas en la escuela secundaria Huntley, antes de vincularlo con una mayor propagación de la enfermedad en 10 estados diferentes de EE. UU., los funcionarios de salud determinaron la causa del brote.

Una investigación del Departamento de Salud del Condado de McHenry concluyó que el brote probablemente fue causado por un manipulador de alimentos infectado en la cafetería de la escuela secundaria.

Los funcionarios de salud determinaron que se confirmó que un trabajador de alimentos que trabajaba en la estación de galletas y manipulaba guarniciones, como lechuga y queso, para sándwiches fríos había estado escamando STEC, o E. coli shigatoxigénica, de forma intermitente mediante una prueba de PCR.

Aunque el manipulador de alimentos negó tener alguna enfermedad en el momento del brote, la mayoría de las infecciones se resuelven por sí solas sin tratamiento médico, y dado que STEC puede eliminarse durante hasta 62 días, es probable que el trabajador haya tenido previamente una enfermedad leve y no lo asoció con el brote.

Las doce muestras de alimentos de la escuela que fueron analizadas arrojaron resultados negativos para la bacteria E. coli, dijeron las autoridades. Además, durante el tiempo del brote no estuvo vigente ninguna alerta o retiro del mercado relacionado con alimentos contaminados con STEC en Illinois.

Los investigadores creen que la causa más probable del brote fue que el manipulador de alimentos no se lavó las manos adecuadamente o con suficiente frecuencia, lo que provocó que STEC contaminara superficies como bandejas y envases o los alimentos mismos.

Sin una desinfección adecuada, STEC puede permanecer presente en las superficies hasta por 16 meses.

Además, los investigadores observaron las siguientes violaciones al inspeccionar la cafetería:

  • El lavavajillas desinfectante a alta temperatura no registró la temperatura mínima requerida (160 grados F) para garantizar que la vajilla y el equipo se estuvieran desinfectando.
  • No hubo procedimientos escritos establecidos, como se requiere, para utilizar el tiempo como control de salud pública para el control de tiempo/temperatura para alimentos seguros (TCS) (substitutos calientes) que se mantienen para el servicio.
  • Los alimentos TCS (sándwich calientes) que se retuvieron utilizando el tiempo como control de salud pública no estaban marcados con el tiempo de 4 horas después del momento en que los alimentos se retiraron del control de temperatura. Los alimentos TCS que superen el límite de 4 horas deben desecharse.
  • Se observó que dos (2) manipuladores de alimentos del HHS no utilizaban una barrera para cerrar el lavabo.
  • Se observó a un manipulador de alimentos del HHS preparando alimentos mientras llevaba joyas en el brazo y un reloj de pulsera.

Puede encontrar una vista completa de los hallazgos de la investigación aquí.

Contáctanos