CTU convoca reunión que podría poner fin a la huelga

La junta comienza a la 6 p.m. y por el momento CPS no confirma si habrá clases el jueves.

CHICAGO- El Sindicato de Maestros de Chicago llega a un posible acuerdo la noche del miércoles, según la CTU pero aún no han alcanzado un acuerdo de regreso al trabajo.

Una junta especial fue convocada para los delegados y líderes del gremio para las 6 p.m. del miércoles en las oficinas de CTU, esto tras presuntamente haber llegado a un acuerdo tentativo en la mesa de negociaciones.

Según una publicación de la CTU en Twitter, se espera que los maestros lleguen a City Hall a las 10 a.m. del jueves para demandar a la alcaldesa Lori Lightfoot que les regrese los días que no tuvieron escuela.

En la última propuesta que CPS le ofreció a los maestros señalaron que están está dispuestos a invertir $25 millones de dólares para reducir el tamaño de clases, $5 millones adicionales para incrementar el salario de los maestros.

Además de 250 enfermeras y 209 trabajadoras sociales adicionales para julio de 2023.

Pero el martes, el sindicato de maestros dijo que no estaban listos para llevar acabo un voto esa misma noche.

Además añadieron sentirse molestos por las declaraciones optimistas de representantes de CPS y de la alcaldesa Lightfoot que según ellos están llenas de confusión y no representan la verdad de las negociaciones.

También el martes, la policía confirmó el arresto de 9 personas a las afueras de la constructora Sterling Bay.

Las autoridades municipales dijeron que estaban frustradas al final del día sin una solución al paro, pero fueron alentadas por pequeños progresos sobre las demandas de los maestros de reducción en el número de alumnos por aula y agregar personal a las escuelas.

Una discrepancia persistente es la demanda de los maestros de tener tiempo pagado de preparación antes de comenzar las clases, dijo de LaTanya McDade, principal funcionaria de educación para el distrito.

Tanto la alcaldesa Lori Lightfoot como la directora del distrito Janice Jackson han dicho que no considerarán reducir el tiempo de instrucción que reciben los estudiantes cada día.

Un representante de los huelguistas expresó esperanzas luego de la sesión de negociaciones y dijo que el Gremio de Maestros de Chicago “ha presentado un sendero hacia un acuerdo” que pudiera llevar a la reapertura de clases.

Las clases siguieron canceladas el miércoles 30 de octubre para más de 300,000 estudiantes, al entrar en su décimo día escolar la huelga que comenzó el 17 de octubre. El paro ha rebasado la duración de la huelga de maestros del 2012.

El distrito llegó ya a un acuerdo tentativo separado con un gremio que representa a miles de trabajadores escolares no docentes. 

La Cámara de Delegados del sindicato CTU, está compuesta de unos 700 representantes electos por cada una de las escuelas de CPS. 

Contáctanos