El tiempo en Chicago

Farmers’ Almanac predice un verano caluroso en el Medio Oeste, con un posible calor récord

Telemundo

Con el febrero más cálido registrado en Chicago, el año más cálido registrado en 2023 y marzo de 2024 siendo el décimo mes consecutivo más caluroso registrado, los estadounidenses de todo el país han experimentado el calor de nuevas maneras en los últimos años.

Según Farmers' Almanac, es posible que esa tendencia continúe a medida que se acerca el verano de 2024.

Se pronostica que casi todos los Estados Unidos contiguos tendrán un verano caluroso, y se espera que la mayoría de las áreas al este del río Mississippi también experimenten veranos más húmedos de lo normal.

Se pronostica que la región de los Grandes Lagos en particular experimentará condiciones "bochornosas y tormentosas" este verano, mientras que gran parte del sureste se describe como "vaporosa y tormentosa" para la próxima temporada.

Las Grandes Llanuras esperan un verano "cálido y estacionalmente tormentoso", mientras que se pronostican condiciones cálidas y secas en gran parte del oeste americano.

En cuanto a la única región que parece evitar el calor este verano según las predicciones del Farmers' Almanac, el noroeste del Pacífico está preparado para condiciones secas y temperaturas estacionales.

El almanaque predice un agosto y septiembre especialmente empapados en los dos tercios orientales de los EE. UU., al tiempo que recuerda a los jardineros que más humedad probablemente significará más insectos durante este verano.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Panadería suburbana revive sus famosas “tortas de cigarra”

Proponen fusionar CTA, Metra y Pace en una sola agencia

El Farmer's Almanac cita una variedad de factores que utilizan en fórmulas para determinar sus proyecciones climáticas, incluida la actividad de las manchas solares, la acción de las mareas de la luna y una variedad de otros factores.

La publicación afirma tener una tasa de éxito del 80 al 85% con sus predicciones, aunque muchos estudios de los medios han cuestionado esa cifra.

Muchos meteorólogos cuestionan la precisión y la metodología empleada por la publicación. Uno de esos estudios, realizado por la Universidad de Illinois y citado por Popular Mechanics, sostiene que el Old Farmer’s Almanac solo es correcto el 52% de las veces, lo que esencialmente representa las probabilidades de que al lanzar una moneda caiga cara o cruz.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, hay una posibilidad entre tres de que 2024 sea más cálido que el récord de 2023, con un 99% de posibilidades de que 2024 se ubique entre los cinco años más cálidos de la historia registrada.

Las predicciones llegan inmediatamente después de un invierno de El Niño que trajo grandes cambios en lo que respecta a las condiciones típicamente frías y nevadas de la zona este año.

Las condiciones de verano de Chicago podrían estar experimentando un cambio si ocurriera La Niña, un cambio que tal vez ya esté ocurriendo cuando el centro del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió un aviso de La Niña para finales de este año.

Según proyecciones recientes del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional, hay un 83% de posibilidades de que las condiciones de El Niño se debiliten y se vuelvan neutrales entre abril y junio.

Pero de junio a agosto, las probabilidades de que se desarrollara un episodio de La Niña aumentaron al 62%, frente al 55% en febrero.

Aquí hay más información sobre qué es La Niña, cómo se compara con las predicciones del Farmers' Almanac y qué podría significar para el área de Chicago:

¿Qué es un evento de La Niña?

Según el NWS, La Niña marca una época en la que los vientos alisios son más fuertes de lo habitual y empujan agua cálida hacia Asia y traen agua fría y nutritiva a la superficie frente a la costa oeste de EE. UU.

"Estas aguas frías del Pacífico empujan la corriente en chorro hacia el norte", informó el NWS.

Es el efecto contrario de El Niño.

¿Qué significa para el tiempo?

La Niña suele provocar sequías en el sur de Estados Unidos, pero provocan fuertes lluvias e inundaciones en el noroeste del Pacífico y Canadá, según el NWS.

"Durante un año de La Niña, las temperaturas invernales son más cálidas de lo normal en el sur y más frías de lo normal en el norte. La Niña también puede provocar una temporada de huracanes más severa", informó el NWS.

¿Qué pasa en Illinois?

En términos de impactos en Illinois, los investigadores dicen que los veranos tienden a ser más cálidos y secos de lo normal durante un patrón de La Niña, mientras que el otoño tiende a presentar condiciones más frías y húmedas.

Esto difiere de la predicción para 2024 del Farmers' Almanac para la región, que predice condiciones "bochornosas y tormentosas" para el verano.

Esto también contrasta con el tiempo durante un patrón de El Niño, que dio lugar a veranos ligeramente más suaves en el área de Chicago, mientras que las temperaturas en gran parte de los Estados Unidos estuvieron por encima del promedio de los veranos.

"En general, los impactos de La Niña no son tan claros porque hay menos impactos fuertes en los últimos años", informó la Universidad de Illinois.

Según la U of I, los impactos de La Niña en Illinois pueden incluir:

  • Los veranos tienden a ser más cálidos y secos en Illinois
  • Los otoños tienden a ser más fríos en el norte y más húmedas en el sureste
  • Los inviernos suelen ser más cálidos y húmedos que el promedio, con más nieve y tormentas invernales.
  • Las primaveras tienden a ser más fríos en la mayor parte del estado y más secos en el oeste

Los inviernos tienden a ser más cálidos durante los eventos de La Niña, pero Illinois es más propenso a sufrir olas de frío y fuertes nevadas, según los investigadores.

Un episodio de La Niña podría ayudar a disminuir gran parte del rápido calentamiento observado el año pasado y que se atribuye en parte al patrón de El Niño.

Pero el NWS enfatizó que "los impactos de La Niña no son tan claros porque hay menos impactos fuertes en los últimos años".

Puede encontrar más información sobre las predicciones de verano del Farmers' Almanac aquí.

Contáctanos