Extranjeras embarazadas enfrentarán más restricciones para ingresar a EE.UU

Una abogada explica los requisitos que cambiarán al solicitar una visa de turista.

Telemundo

Las mujeres embarazadas en el extranjero que soliciten una visa de turista para ingresar a Estados Unidos tendrán más restricciones, debido a una nueva regla, que planea implementar a partir del 24 de enero de este año, el Departamento de Estado.

La abogada de inmigración Carlina Tapia Ruano, nos explica qué es lo que pedirán de esas solicitantes.

"Esa persona entonces va a tener que mostrar adicionalmente de los requisitos para recibir una visa de turista, va a tener que mostrar que el propósito principal, de ir a visitar a los Estados Unidos, no es para dar luz”, expresó.

De acuerdo, al gobierno federal, controlar el apodado “turismo de maternidad”, que implica a mujeres que antes de dar a luz se hospedan en este país, para que su bebe nazca aquí y obtenga la ciudadanía estadounidense, es el propósito de este cambio.

Sin embargo, la regla detalla que no se le negara la visa a una extranjera que compruebe que puede solventar los gastos de su alumbramiento y estancia en Estado Unidos.

Varias turistas, que visitan Chicago, nos compartieron su punto de vista acerca de la regla, sus nuevos requisitos y sus excepciones: " Cada quien sabe lo que tiene que hacer, si considera que quiere venir a dar a luz aquí y tiene la posibilidad, ok”, dijo Daiana García de la República Dominicana.

En cambio, Lucero Chavez, de México expresó: "No estoy muy de acuerdo en cuanto a eso, saber su nivel económico en cuanto a una persona que solicita la visa”.

La nueva regla, programada para publicación oficial en el registro federal el 24 de enero, no tiene información dirigida a quienes ya cuentan con una visa de turista válida para ingresar a este país y no incluye indicaciones para los agentes de inmigración y aduanas, que son quienes revisan los documentos de quienes ingresan legalmente a este país en los puertos de entrada.  

Según la abogada Tapia Ruano, la nueva regla tampoco afecta mujeres que entraron a este país, sin documentos, están embarazadas y planean dar a luz en Estados Unidos:  "Esa persona tiene los mismos derechos, de recibir servicios médicos de emergencia que cualquier otra persona sea legal o no".

Contáctanos