ABUSO INFANTIL

Expertos: identificar las distintas formas del abuso infantil es clave para prevenirlo

Unos 35,800 niños fueron víctimas de algún tipo de maltrato en Illinois en el año 2021.

Telemundo

Entender qué es abuso infantil es clave para prevenirlo

“Lo más fácil es ver moretones, marcas, los huesos rotos, cuando los llevan al doctor, pero las señales que no se ven tanto como un moretón es lo emocional y mental. Este trauma puede durar muy largo en la vida”, dijo Andrea Tapia, supervisora de salud familiar del Departamento de Salud del Condado de DuPage.

De acuerdo con los CDC, el abuso infantil se divide en actos de comisión, que son intencionales e incluyen abuso físico, sexual y psicológico.

Tarra Winters, directora ejecutiva de Prevent Child Abuse Illinois, explica que hacer sentir al niño que no se le quiere, menospreciarle, hacerle sentir que no puede hacer nada bien o insultarlo, son ejemplos de abuso emocional.

El abuso también comprende el no saber satisfacer necesidades básicas del niño: como alimentación, educación y protección

“Dejar a un niño en un lugar inseguro puede ser una forma de negligencia; no buscar atención médica o retrasarla también podría ser negligencia”, señaló Winters.

Según las cifras más recientes del Departamento de Salud de Estados Unidos, unos 35,800 niños fueron víctimas de algún tipo de maltrato en Illinois en el año 2021.

De estos, 19.5% fueron niños hispanos.

El Condado DuPage ofrece programas de visita gratuitos y en español para educar a padres primerizos sobre cómo prevenir potencial riesgo de maltrato infantil

“Los papás tienen que se primerizos, tienen que tener 20 años o más, estar embarazados o el bebé tener 3 meses o menos para poder inscribirlos al programa”, dijo Odalis Alcántara, del Departamento de Salud del Condado de DuPage.

El estado de Illinois tiene un calendario de actividades de prevención de abuso infantil durante todo el mes de abril. En illinois.gov puedes encontrar más información.

Todos como adultos tenemos un rol en la protección de los niños, seamos padres o no. Para denunciar sospechas de abuso o negligencia infantil, puede visitar childabuse.illinois.gov.

 Las llamadas pueden hacerse las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Contáctanos