Chicago

Exconcejal Ricardo Muñoz recibe 13 meses de cárcel por fraude y lavado de dinero

El exconcejal de La Villita se había declarado culpable en septiembre pasado de robar miles de dólares del Progressive Reform Caucus para gastos personales.

Telemundo

CHICAGO- El exconcejal de La Villita Ricardo Muñoz fue condenado este jueves a 13 meses de cárcel al ser encontrado culpable de cargos de fraude y de lavado de dinero.

Muñoz se declaró culpable en septiembre pasado de robar casi $38,000 del Progressive Reform Caucus que usó para gastos personales como la matrícula universitaria de un miembro de la familia, joyas, viajes, paracaidismo y una reservación en Lover's Lane en West Dundee.

Antes de pronunciar la sentencia, el juez federal de distrito John Kness había dicho que, si permitía que Muñoz evitara la prisión, la comunidad “recibiría un mensaje equivocado y un mensaje negativo”.

Agregó: “La gente necesita recibir el mensaje de que las figuras públicas están sujetas a un estándar más alto. Y si no querías tener un estándar más alto, no debiste haberte postulado seis veces para concejal”.

Los fiscales dijeron a fines del año pasado que Muñoz todavía le debía $6,891 al caucus, y el juez le ordenó pagar esa cantidad.

Antes de conocer su sentencia el jueves, Muñoz luchó por contener las lágrimas mientras hablaba con el juez Kness. Aunque Muñoz primero mencionó a sus hijos y luego su trabajo representando al Distrito 22, se emocionó mucho cuando dijo: “Lo que hice estuvo mal. Me avergüenzo. Ahora soy un delincuente convicto”.

“Humildemente pido clemencia”, dijo Muñoz. “Mi vida ha cambiado drásticamente”.

Muñoz enfrentó 15 cargos de fraude electrónico y un cargo de lavado de dinero en la acusación formal presentada en su contra el 29 de abril.

Se le acusaba de tratar de cubrir sus huellas devolviendo el dinero que tomó del Progressive Reform Caucus o alegando que era para "consultoría" o "gastos del día de las elecciones".

Muñoz, de 57 años, anunció su retiro del ayuntamiento en 2018 y a principios de 2019 fue acusado de un incidente de violencia doméstica que involucró a su esposa a principios, pero un juez del Condado Cook lo declaró no culpable de un delito menor de agresión en junio de ese año. Muñoz también estuvo en terapia por alcoholismo ese año.

—Con información del Chicago Sun-Times

Contáctanos