ELECCIONES MUNICIPALES CHICAGO 2023

Estas son las contiendas a observar en los comicios de 2023

Varias contiendas a cargos al Concilio Municipal están entre las más competidas.

chicago-city-council

Las elecciones a la alcaldía de Chicago están dominando los titulares de la ciudad, pero hay muchas otras contiendas que vale la pena seguir.

Un gran número de miembros del Concilio Municipal han optado por no postularse para la reelección este año, lo que significa que habrá una rotación significativamente mayor de lo habitual entre los 50 miembros.

Aun así otros miembros enfrentan difíciles contiendas de reelección, lo que genera una interesante campaña antes de las elecciones del 28 de febrero.

Estas son algunas de las contiendas en las que estamos atentos:

Distrito 1

El concejal Daniel La Spata ganó las elecciones en este distrito en 2019, y ahora el miembro del Caucus Progresista y el Caucus Socialista tiene como objetivo mantener ese escaño en una contienda a cuatro vías.

Se enfrenta a Proco Joe Moreno, quien perdió su curul ante La Spata en la contienda de 2019. Durante esa contienda, Moreno fue acusado de fraude de seguros y obstrucción de justicia por reportar falsamente que su automóvil había sido robado. Se declaró culpable en ese caso y también de los cargos de conducir ebrio y  de forma imprudente después de chocar con varios autos en la zona de Gold Coast.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Uber lanza programa piloto de verificación de pasajeros

Dúo “Daniel, Me Estás Matando” en concierto este jueves en Chicago

Desde entonces, se eliminaron esos cargos de su récord y se determinó que era elegible para postularse nuevamente para un cargo en el Concilio Municipal. Desde entonces, ha hablado sobre su batalla contra el alcoholismo en una serie de entrevistas.

Sam Royko, abogado e hijo del legendario columnista del Chicago Tribune, Mike Royko, también participa en la contienda y superó un desafío a su candidatura basado en una disputa sobre la dirección de su casa. Se comprometió a impulsar vecindarios más seguros al aumentar los patrullajes y llenar las vacantes en la policía, también a hacer que los residentes estén más seguros al mejorar los carriles para bicicletas, según su sitio web.

Andy Schneider, quien ha trabajado para “llevar viviendas asequibles y nuevos desarrollos” a los vecindarios de ese distrito, según su sitio web, también está en la boleta para desafiar a La Spata.

Distrito 5

La concejal Leslie Hairston, quien ha pertenecido al Concilio Municipal desde 1999, anunció su jubilación en agosto, allanando el camino para que 11 candidatos se postularan para reemplazarla como representante de un área que incluye partes de Hyde Park y South Shore.

La lista de contendientes incluye a Renita Q. Ward, Marlene Fisher, Joshua Gray, Robert Palmer, Martina Hone, Jocelyn Hare, Dialika Perkins, Desmon Yancy, Kris Levy, Gabriel Piemonte y Wallace Goode Jr.

Si ningún candidato gana más del 50% de los votos el 28 de febrero, se realizará una segunda vuelta entre los dos primeros contendientes.

A partir del 26 de enero, los votantes elegibles en Chicago pueden salir a votar para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el 28 de febrero.

Distrito 6

Otra contienda muy disputada es la del sexto distrito donde el concejal Roderick Sawyer se jubiló para lanzar su candidatura a la alcaldía.

Sus contrincantes son Sylvester Baker Jr., Richard Wooten, O. Patrick Brutus, Barbara Bunville, Kirby Birgans, Paul Bryson Sr., William Hall, Aja Kearney, Sharon Pincham, Tavares Briggs y Kimberly Egonmwan.

Entre este grupo, Birgans lanzó su campaña en las primarias sin éxito para la Cámara de Representantes federal en 2022, donde perdió ante el eventual ganador, el representante Jonathan Jackson.

Brutus se enfrentó al exrepresentante Bobby Rush en las primarias de 2016.

Hall es pastor de St. James Community Church y ha trabajado con Rainbow/PUSH Coalition. Fue respaldado por United Working Families y el gobernador J.B. Pritzker.

Distrito 14

El concejal Ed Burke, el miembro del Concilio Municipal con más años de servicio en la historia, no se postulará para la reelección en 2023, dejando una contienda a dos vías para el cargo que representa partes de Gage Park y Archer Heights.

Jeylú Gutiérrez, candidata a este distrito, se desempeña como directora de distrito de la comisionada del Condado de Cook, Alma Anaya, según su sitio web. Propone traer más equidad al proceso de mejorar la infraestructura y las perspectivas económicas en su distrito, entre otras promesas de campaña.

Raúl Reyes se postuló para el Concilio Municipal antes, perdiendo en la primera ronda de las elecciones de 2015 en el distrito 15 ante el eventual ganador, el concejal Rey López.

En las elecciones municipales de Chicago, los votantes podrán elegir por quién los representará en un grupo civil que supervisaría las acciones de la policía.

Distrito 19

El concejal Matthew O'Shea busca un cuarto mandato, pero no solo se enfrenta a dos contendientes –Timothy Noonan y Michael Cummings–, sino también a la oposición de la Orden Fraternal de la Policía, que lo respaldó en 2019 pero ahora apoya a Cummings.

Según el sitio web de su campaña y Block Club Chicago, Cummings, un sargento jubilado de la policía de Chicago, aboga por un sistema en el que los oficiales trabajarían cuatro días de 10 horas, garantizando así al menos dos días libres por semana si trabajan tiempo extra.

También apoyaría la destitución del superintendente David Brown.

Noonan también ha centrado su campaña en la seguridad pública, con el objetivo de reforzar los recursos policiales y, al mismo tiempo, asignar fondos para que profesionales de salud mental adicionales respondan a las llamadas de emergencia y alentar a los jóvenes residentes de Chicago a buscar empleo para mantenerlos alejados de las drogas y las pandillas.

O'Shea basa su candidatura a la reelección en su apoyo a los oficiales de policía, lanzando programas piloto de seguridad privada, adquiriendo fondos para un centro de bienestar para agentes y promoviendo el registro de cámaras de seguridad, según su sitio web.

También propone actualizar las escuelas locales y se ha propuesto atraer nuevos negocios a zonas de la ciudad.

Distrito 21

Tras la jubilación del concejal Howard Brookins, siete candidatos compiten para reemplazarlo en el Concilio Municipal.

Los contendientes son Cornell Dantzler, Preston Brown Jr., Larry Lloyd, Ronnie Mosley, Daliah Goree, Ayana Clark y Kweli Kwaza.

Mosley recibió el respaldo de Pritzker en las elecciones y trabaja para una variedad de organizaciones locales como activista comunitario, según su página y el sitio web Ballotpedia.

El exrepresentante Bobby Rush respaldó a Clark para el cargo. Trabajó como defensora de la comunidad para Rush Medical Center antes de postularse para un cargo público.

Brown se postuló al distrito 34, pero perdió ante la concejal Carrie Austin en las elecciones de 2019. Trabaja en las industrias de telecomunicaciones y seguridad, según su sitio web.

Lloyd es un abogado en ejercicio que vive en Washington Heights y dice que trabajará para mejorar la “calidad de vida” en el distrito presionando para que haya patrullajes  adicionales y fondos para programas de disuasión del crimen.

Goree es oficial de policía de Chicago desde hace mucho tiempo y participa activamente en varios grupos comunitarios, incluidos Girls 4 Science, Flourish PAC y America's Big Sisters Foundation, según su sitio web.

Dantzler, bombero jubilado, le dijo a Block Club Chicago que, de ser electo, no solo se concentraría en la seguridad pública, sino también en mejorar la infraestructura del distrito.

Kwaza, quien tiene un doctorado en psicología por la Universidad National Louis, se ha desempeñado como enlace comunitario en el distrito desde 2015 y ha ganado numerosos premios, incluido el premio Brookins Lifetime Achievement Award, según su sitio web.

Los tres candidatos a concejal coinciden en darle oportunidades a los jóvenes para garantizar la seguridad en las calles.

Distrito 24

La alcaldesa Monique Scott fue nombrada recientemente para este distrito del sector oeste, pero se enfrenta a una dura contienda electoral al enfrentarse a siete contendientes.

Su campaña se centra en una variedad de temas, según su sitio web, incluido un mayor desarrollo económico, la reducción de lotes y negocios baldíos, y la eliminación del “desierto alimentario” que ha causado serios problemas a los residentes del área.

Sus contrincantes son Larry Nelson, Luther Woodruff, Vetress Boyce, Edward Ward, Creative Scott, Drewone Goldsmith y Traci Treasure Johnson.

Boyce estuvo cerca de un escaño en el Concilio Municipal antes, avanzando a una segunda vuelta en el distrito 24 antes de perder ante el exconcejal Michael Scott Jr., en 2015.

Nelson también participó en esa contienda, pero solo recibió el 1.9% de los votos entre 10 candidatos en las elecciones generales.

Johnson recibió el 15.6% de los votos y terminó en tercer lugar en la contienda de 2019 contra Michael Scott. Creative Scott recibió el 18.7% de los votos en esa contienda, pero no pudo evitar que Michael ganara en la primera ronda.

Distrito 34

La concejal Carrie Austin, que enfrenta cargos federales, optó por no postularse para la reelección y dos candidatos compiten por su escaño.

Bill Conway, un oficial de inteligencia de la Reserva Naval y exfiscal de la Oficina del Fiscal Estatal del Condado de Cook, indica que dará prioridad a la seguridad pública a través de una mayor inversión en la policía y los servicios de salud mental, al tiempo que promete "desarrollar cuidadosamente" oportunidades comerciales, según su sitio web.

Jim Ascot, un agente de bienes raíces que se desempeña como presidente de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de Chicago, indica que su objetivo sería ayudar a erradicar la falta de vivienda en la comunidad, además de tratar de reducir el crimen y brindar más eficiencia a los servicios gubernamentales.

Distrito 43

El concejal Timmy Knudsen se enfrenta a cinco aspirantes por su curul, que representa una amplia franja de Lincoln Park.

Knudsen, quien fue designado para reemplazar a la concejal Michele Smith en el verano de 2022, prometió recursos adicionales para la seguridad y el transporte públicos, y se comprometió a tomar medidas enérgicas contra las armas ilegales como parte de un amplio esfuerzo para combatir la violencia en la ciudad.

Brian Comer, Rebecca Janowitz, Steve Botsford, Steven McClellan y Wendi Taylor Nations presentaron peticiones para lanzar su candidatura contra Knudsen.

Janowitz, abogada, ha trabajado con comunidades desatendidas y de bajos ingresos, y se ha comprometido a centrarse no solo en la seguridad pública, sino también en proteger el derecho al aborto en la ciudad.

Según sus redes sociales, Botsford enfocaría sus esfuerzos en reducir el crimen y también en aumentar el crecimiento económico en el sector norte de la ciudad.

McClellan se desempeña como miembro de la junta del Consejo Escolar Local en LaSalle Language Academy, y ha trabajado para crear programas como el Proyecto 1800 Hudson/Cleveland Green Alley, según su sitio web. Su enfoque estará en la seguridad pública y la educación, ya que sus padres fueron maestros de CPS.

Taylor Nations ha vivido en Lincoln Park durante casi 30 años y se desempeñó como jefe de mercadotecnia para World Business Chicago. Su énfasis estará en la creación de empleos y traer más empresas a la ciudad, así como en instituir un plan de seguridad pública y de impuestos dedicado a reducir la carga tributaria de los residentes.

El jueves, el ex-gobernador de Illinois Pat Quinn apoyó a Jesús “Chuy” García.

Distrito 45

El concejal Jim Gardiner, un bombero, se postula para un segundo mandato en el cargo, pero está lejos de estar solo, compitiendo contra cinco candidatos.

Gardiner estuvo en el centro de una seria controversia durante su tiempo en el Concilio Municipal, por supuestamente acosar y amenazar a voluntarios de campaña de la opositora Marija Tomic. También enfrentó investigaciones del FBI en torno a su oficina y utilizó un término despectivo para referirse al concejal Scott Waguespack como un "b-ch", según Block Club Chicago.

Más tarde se disculpó por los comentarios.

Gardiner ha destacado su trabajo para evitar aumentos de impuestos a la propiedad y también ha rechazado los esfuerzos para fortalecer las leyes de control de armas en la ciudad.

Se le opone un grupo que incluye a Susanna Ernst, Megan Mathias, Ana Santoyo, Marija Tomic y James Suh.

Ernst se comprometió en su sitio web a unir en lugar de dividir, y dice que se centrará en la equidad en la prestación de servicios, así como en el fortalecimiento de las empresas locales.

Mathias, un abogado, enfatiza la reapertura de los centros de salud mental y fomenta las oportunidades económicas como herramientas para combatir el crimen. También quiere ampliar el acceso a la atención de la salud reproductiva en la ciudad.

Santoyo, una organizadora comunitaria, está haciendo campaña en base a una plataforma que impulsa la equidad en la vivienda, argumentando que es un derecho humano, y también se comprometió a fortalecer los esfuerzos de la ciudad por la reforma policial.

Tomic es gerente de finanzas y contabilidad en Chicago, y dice que trabajaría para combatir el crimen enfocando los recursos policiales en los vecindarios que más los necesitan, al mismo tiempo que restauraría el acceso a los servicios de salud mental.

Suh, un empresario y activista comunitario en Portage Park, acusó públicamente a Gardiner de hacer público su historial de arrestos como represalia por las críticas públicas contra el concejal.

“No se trata de desafiarlo por su cargo”, dijo Suh a CBS. “Realmente se trata solo de querer traer un cambio a la comunidad”.

Distrito 48

El curul  de Harry Osterman está en juego después de su jubilación, con un total de 10 candidatos aún en la contienda.

Larry Svabek, Nick Ward, Joe Dunne, Andre Peloquin, Brian Haag, Isaac Freilich Jones, Leni Manaa-Hoppenworth, Roxanne Volkmann, Andy Peters y Nassir Faulkner se postulan al cargo.

El distrito 48 abarca la mayor parte del vecindario de Edgewater, y Osterman se ha desempeñado en el Concilio  Municipal durante tres mandatos.

Contáctanos