protestas en chicago

Estalla protesta tras disparos de la policía a un hombre por la espalda en Kenosha

En un video publicado en las redes sociales se puede ver a tres oficiales gritando y apuntando con sus armas al hombre.

Telemundo

Agentes de Wisconsin lanzaron gases lacrimógenos la madrugada del lunes para dispersar a cientos de personas que salieron a las calles a protestar luego de un tiroteo con policías involucrados en Kenosha, mismo que también provocó la dura reprimenda del gobernador después de que un video publicado en las redes sociales parece mostrar a los oficiales disparar en la espalda a un hombre negro en siete ocasiones mientras este se inclinaba hacia un vehículo.

Una persona fue hospitalizada en estado grave luego del tiroteo perpetrado por los agentes alrededor de las 5 p.m. del domingo, cuando los oficiales respondían a un "incidente doméstico", informó el Departamento de Policía de Kenosha en un comunicado de prensa.

La policía de la ciudad, que se encuentra en la esquina sureste de Wisconsin a unas 40 millas al sur de Milwaukee y 50 millas al norte de Chicago, sin proporcionar detalles sobre que provocó el tiroteo, solo se informó que la persona fue transportada a un hospital en Milwaukee para recibir tratamiento.

A última hora del domingo, varios fueron vehículos incendiados y otros terminaron con las ventanas fueron quebradas a lo largo de las calles de la ciudad mientras las multitudes se enfrentaban a los policías antimotines.

Los oficiales con equipo táctico formaron filas y los vehículos SWAT permanecieron en las calles para alejar a las personas de los edificios de la ciudad a pesar de la declaración de un toque de queda nocturno. Reporteros en la zona, aseguran se utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los grupos de personas.

La víctima fue identificada como Jacob Blake, según datos provistos por el gobernador Tony Evers, y se supo por el padre de Blake que fue sometido a cirugía y se encuentra en condición estable.

En un video publicado en las redes sociales, parece mostrar el tiroteo del domingo en la tarde, desde el otro lado de la calle, se puede ver a tres oficiales gritando y apuntando con sus armas al hombre mientras caminaba por la parte delantera de un SUV estacionado.

Cuando el hombre abrió la puerta del lado del conductor y se inclinó hacia adentro, un oficial agarró su camisa por detrás y luego disparó en dirección del vehículo. Se pueden escuchar siete disparos en el video, aunque no está claro si más de un oficial disparó.

El gobernador Tony Evers condenó el domingo por la noche el tiroteo del hombre, a quien identificó como Jacob Blake, y dijo en un comunicado que “si bien aún no tenemos todos los detalles, lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona negra que ha sido baleado o herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en la aplicación de la ley en nuestro estado o nuestro país ".

El Departamento de Justicia de Wisconsin, que está investigando el tiroteo, no dio a conocer ningún detalle sobre los oficiales involucrados, excepto para decir que habían sido puestos en licencia administrativa.

Después del tiroteo, las publicaciones en las redes sociales mostraban a los vecinos reunidos en las calles circundantes y gritando a la policía. Se podía escuchar a algunos coreando “no hay justicia, no hay paz”, mientras que algunos parecían arrojar objetos a los agentes y dañar vehículos policiales.

Más tarde el domingo, en una escena que reflejó las protestas generalizadas por los disparos policiales de George Floyd, Breonna Taylor y otras personas negras, los manifestantes se dirigieron al edificio de seguridad pública del condado de Kenosha, que alberga a la policía y los departamentos del alguacil del condado.

Las autoridades bloquearon en su mayoría el edificio, y algunos oficiales se colocaron en el techo mientras los manifestantes marchaban junto a las filas de autos que tocaban la bocina mientras se dirigían al edificio.

Fuera de la estación, los manifestantes se enfrentaron con agentes vestidos con equipo antidisturbios que ocasionalmente usaban sus escudos para empujar a la gente hacia atrás.

Mientras tanto, Evers indicó que tiene la intención de tomar más medidas sobre el tiroteo.

“He dicho todo el tiempo que aunque debemos ofrecer nuestra empatía, igualmente importante es nuestra acción”, dijo. “En los próximos días, exigiremos lo mismo de los funcionarios electos en nuestro estado que no han reconocido el racismo en nuestro estado y nuestro país durante demasiado tiempo ".

Contáctanos