Empresas y grupos laborales acuerdan un plan de deuda de desempleo de $1,800 millones

Pagará los $1,360 millones que se le debían al gobierno federal, que prestó dinero a Illinois cuando el coronavirus cerró negocios en todo el país.

SPRINGFIELD, Illinois—Grupos empresariales y laborales de Illinois acordaron un plan para eliminar una deuda de mil 800 millones de dólares, generada por la pandemia de COVID-19, en la cuenta que cubre los beneficios de desempleo.

El acuerdo se basa en fondos excedentes en el presupuesto estatal, dijo el gobernador J.B. Pritzker en una conferencia de prensa en el Capitolio. Pagará los $1,360 millones que se le debían al gobierno federal, que prestó dinero a Illinois y a muchos otros estados cuando el coronavirus cerró negocios en todo el país.

Otros $450 millones corresponden un préstamo sin intereses que los impuestos de desempleo a las empresas pagarán durante los próximos 10 años.

A medida que las empresas lo paguen, el dinero se depositará en el fondo estatal para emergencias para ayudar a garantizar la estabilidad durante una recesión económica, un interés particular de Pritzker.

Los fondos excedentes, impulsados ​​por una tasa de desempleo en descenso (4.1% en octubre), también se usaron en septiembre, cuando Pritzker transfirió $450 millones al Fondo del Seguro de Desempleo para reducir el déficit, con la promesa de pagarlo para fin de año.

La acción legislativa sobre el marco del acuerdo debe ocurrir esta semana durante los últimos días de la sesión de otoño de la Asamblea General.

La propagación de COVID-19 en la primavera de 2020 cerró los negocios y envió las tasas de desempleo a niveles no vistos en 40 años. Como resultado, Illinois acumuló una deuda de 4 mil 500 millones por beneficios de desempleo.

Los demócratas que controlan la Asamblea General acordaron usar la asistencia federal para la pandemia con el propósito de reducir ese déficit en 2 mil 700 millones la primavera pasada. Los republicanos instaron a que el dinero federal cubra toda la deuda para evitar que las empresas tengan que pagar impuestos.

Sin embargo, Rob Karr, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Comerciantes de Illinois, quien también representa a un puñado de otros intereses comerciales, señaló que el acuerdo ahorrará a las empresas $900 millones en impuestos que de otro modo habrían tenido que pagar durante los próximos cinco años.

El acuerdo también mejora la solvencia del sistema al aumentar el saldo del fondo de mil millones a mil 750 millones, el primer aumento desde 2006, dijo Pat Devaney, secretario-tesorero de la AFL-CIO de Illinois.

En este sistema fluido, los impuestos comerciales aumentan cuando el saldo cae por debajo del objetivo y disminuyen cuando está por encima.

Y se aumentaría el monto del salario de un empleado que puede ser gravado por el seguro de desempleo. Los empleadores pagan impuestos sobre salarios de hasta $12,600, pero esa base aumentará un 2.4% anual durante cinco años, según Devaney.

Los republicanos hicieron un inusual acto de presencia en la conferencia de prensa de Pritzker. La senadora Sue Rezin de Morris y el representante Mike Marron de Fithian representaron al Partido Republicano en las negociaciones.

—Con información de AP

Derechos de autor AP - Associated Press
Exit mobile version