Chicago

Estiman que municipales podrían terminar con baja participación

Llegó el día crucial para decidir quién será el próximo alcalde de Chicago, pero en una contienda tan apretada como la actual ese nombre podría no ser revelado esta noche.

Este martes electoral podría terminar con bajas cifras de participación, de acuerdo a oficiales locales.

A eso de las 4:30 p.m. el Departamento de Elecciones de Chicago dijo que el reporte de votos contabilizados rondaba los 427,294 votos representando así el 26.9% de los votantes registados. 

Poco antes de la 1:00 p.m. la Departamento de Elecciones de Chicago dijo que el reporte de votos contabilizados rondaba los 303,000 siendo solo 55% registrado en el día de elecciones.

"Normalmente a esta hora deberíamos tener mucho más que eso", dijo el vocero del Departamento de Elecciones, Jim Allen.

Con apenas horas para el cierre de los centros de votación a las 7:00 p.m. la proyección dice que si se mantiene el ritmo sólo habrá votado el 30% de los electores registrados. El récord histórico de baja participación fue de 33% en el 2007.

"Si hay algún momento en el que tu voto pueda contar más, no podría pensar en otro", dijo Allen, indicando que se ha registrado mayor participación de adultos mayores; una diferencia respecto a las elecciones de noviembre pasado donde los jóvenes plenaron los centros.

"Tal vez al final del día veamos algo similar a lo que ocurrió en noviembre y que fue un número importante de votantes que acudieron a los centros en las últimas horas", añadió.

Entre las razones que podrían haber afectado la participación, Allen dijo que podría estar el gran número de candidatos y las encuestas que no mostraban a alguno como claro finalista.

"Pareciera que algunos votantes se sienten poco comprometidos o no tienen la voluntad de tomar una decisión hasta tanto no se sepa quiénes van a segunda vuelta, en caso que haya", remató.

Exit mobile version