Chicago

Estiman que municipales podrían terminar con baja participación

Este martes electoral podría terminar con bajas cifras de participación, de acuerdo a oficiales locales.

A eso de las 4:30 p.m. el Departamento de Elecciones de Chicago dijo que el reporte de votos contabilizados rondaba los 427,294 votos representando así el 26.9% de los votantes registados. 

Poco antes de la 1:00 p.m. la Departamento de Elecciones de Chicago dijo que el reporte de votos contabilizados rondaba los 303,000 siendo solo 55% registrado en el día de elecciones.

"Normalmente a esta hora deberíamos tener mucho más que eso", dijo el vocero del Departamento de Elecciones, Jim Allen.

Con apenas horas para el cierre de los centros de votación a las 7:00 p.m. la proyección dice que si se mantiene el ritmo sólo habrá votado el 30% de los electores registrados. El récord histórico de baja participación fue de 33% en el 2007.

"Si hay algún momento en el que tu voto pueda contar más, no podría pensar en otro", dijo Allen, indicando que se ha registrado mayor participación de adultos mayores; una diferencia respecto a las elecciones de noviembre pasado donde los jóvenes plenaron los centros.

"Tal vez al final del día veamos algo similar a lo que ocurrió en noviembre y que fue un número importante de votantes que acudieron a los centros en las últimas horas", añadió.

Entre las razones que podrían haber afectado la participación, Allen dijo que podría estar el gran número de candidatos y las encuestas que no mostraban a alguno como claro finalista.

"Pareciera que algunos votantes se sienten poco comprometidos o no tienen la voluntad de tomar una decisión hasta tanto no se sepa quiénes van a segunda vuelta, en caso que haya", remató.

Contáctanos