El tiempo en Chicago

El tiempo en Chicago: qué esperar con múltiples rondas de clima severo

Se esperan al menos tres rondas de tormentas fuertes a severas para el jueves

Getty Images

Se espera que múltiples rondas de tormentas severas golpeen el área de Chicago el jueves, trayendo amenazas de granizo, vientos dañinos, fuertes aguaceros y posiblemente incluso tornados.

La primera ronda ya se abrió paso, pero los modelos de pronóstico muestran que dos rondas más de tormentas eléctricas fuertes a severas aún podrían moverse a través del área.

Casi toda el área de Chicago, con la excepción de los condados de Lake y McHenry en Illinois, están bajo vigilancia de tormenta severa.

Entonces, ¿qué puedes esperar y cuándo?

Aquí hay una línea de tiempo:

ÚLTIMAS ALERTAS DE TIEMPO SEVERO

Una alerta de tormenta eléctrica severa que se emitió a última hora de la mañana para casi toda el área de Chicago permanece vigente durante toda la tarde y hasta las 5:00 pm. Los condados incluidos en la vigilancia fueron los condados de DeKalb, LaSalle, Cook, DuPage, Grundy, Kane, Kendall y Will en Illinois y los condados de Lake y Porter en el noroeste de Indiana. El reloj fue cancelado justo después de las 3:00 pm para el condado de Kankakee en Illinois y los condados de Jasper y Newton en Indiana.

También se emitió una advertencia de tormenta severa para el suroeste del condado de LaSalle hasta la 1:45 p.m.

Advertencia de tormenta severa emitida para todos los condados de LaSalle y Grundy hasta las 2:30 p.m.

Se emitió una advertencia de tormenta severa para Kankakee hasta las 2:30 p.m.

Noroeste de LaSalle bajo advertencia de tormenta severa hasta las 3 p.m.

El jueves por la tarde trae riesgo de tormentas 'más dañinas'. Según el Servicio Meteorológico Nacional, la amenaza grave se centra principalmente en las horas de la tarde.

Según NWS, esta ronda tiene el potencial de ser "la más dañina", ya que una línea de tormentas "viene corriendo desde las llanuras".

Se espera que las tormentas entren entre las 12:00 pm y 4:00 pm de oeste a este. Las mayores amenazas estarán al sur de la Interestatal 88.

"Estas tormentas se mueven muy rápidamente hacia el este a una velocidad de 50 a 60 mph", tuiteó el NWS. "¡Busque refugio en el interior y lejos de las ventanas si se emite una advertencia para su área!"

No se pueden descartar ráfagas de viento destructivas de hasta 8 mph, granizo dañino de hasta 2 pulgadas de diámetro y uno o dos tornados. El equipo de tormentas de NBC 5 señaló que también es posible un derecho, lo que significa que una tormenta de viento generalizada y duradera podría estar asociada con estas tormentas que se mueven rápidamente.

"¡Una línea en curso de tormentas severas ahora se está moviendo hacia el oeste de IL y continuará avanzando hacia el este hacia el área hasta la tarde! ¡Tenga varias formas de recibir información de advertencia hoy!" advirtió el NWS.

Sin embargo, a las 3:00 pm, el NWS dijo que la amenaza estaba "disminuyendo gradualmente", aunque permaneció algo de riesgo durante las próximas dos horas.

EL JUEVES POR LA NOCHE PODRÍA VER UNA TERCERA RONDA

Se espera que ocurra una tercera ronda de tormentas durante partes del viaje de regreso de conductores del jueves por la noche, entre las 5:00 pm y las 9:00 pm, según muestran los modelos de pronóstico. Según el NWS, la tercera ronda representará una amenaza mayor en los condados del extremo norte, cerca de la frontera entre los estados de Illinois y Wisconsin, y se extenderá hacia el este hasta Waukegan y hacia el oeste hasta cerca de Mount Carroll.

Esa ronda de tormentas tiene el potencial de traer granizo y vientos fuertes y dañinos, y el potencial de un tornado, dice el NWS.

Según el NBC 5 Storm Team, el riesgo de que las tormentas del jueves se vuelvan severas depende de la ubicación. En gran parte del área de Chicago, el riesgo sigue siendo leve en la escala de seis niveles del Storm Prediction Center. Más al sur, el riesgo es mayor, en la categoría mejorada.

Durante la noche del viernes, se espera que continúen las tormentas y los chubascos.

QUÉ MÁS SABER SOBRE EL TIEMPO EN CHICAGO

Otra amenaza en el área el jueves sigue siendo la calidad del aire.

A pesar de las fuertes lluvias y chubascos durante la noche, el humo y la neblina de los incendios forestales canadienses continúan afectando la calidad del aire en el medio oeste y más allá, con la calidad del aire del área de Chicago registrándose en niveles "poco saludables" a "muy poco saludables" por tercer día consecutivo.

Se espera que las temperaturas máximas para el jueves estén entre los 70 y los 80 grados, con humedad creciente. Además, una alerta de calidad del aire para el noroeste de Indiana y el noreste de Illinois permanece vigente hasta la medianoche.

Contáctanos