MIGRANTES EN CHICAGO

El refugio para solicitantes de asilo de La Villita comienza a aceptar familias

Telemundo

Un nuevo refugio apoyado por el estado de Illinois está comenzando a atender a solicitantes de asilo en Chicago. La ubicación es el sitio de un antiguo CVS en el vecindario de La Villita. El refugio será parte del sistema de refugio para solicitantes de asilo existente en la ciudad de Chicago y albergará a aproximadamente 220 personas en su transición a la vida independiente.

El desarrollo del refugio es parte de la inversión del gobernador JB Pritzker de una inversión adicional de $160 millones, a través del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS), para abordar la crisis humanitaria en curso presentada por la llegada de más de 34,000 solicitantes de asilo desde la frontera sur de Estados Unidos.

Illinois vio un aumento de recién llegados durante los días festivos y creó un refugio temporal en un hotel de Chicago. Esos recién llegados están ahora en transición al refugio en La Villita.

Ante el frío y la continua llegada de solicitantes de asilo, Illinois se compromete a asociarse con la ciudad de Chicago para tomar las medidas necesarias para mantener a las personas seguras y ayudarles en su camino hacia la autosuficiencia.

“Esta nueva ubicación ofrecerá dignidad y respiro a los solicitantes de asilo que han viajado miles de millas para encontrar seguridad”, dijo el gobernador JB Pritzker. “Estoy agradecido al IDHS y New Life Centers por poner en funcionamiento este sitio y por los servicios integrales que brindarán para ayudar a los migrantes a lograr la independencia”.

Se dará prioridad a las camas disponibles en el refugio de La Villita para familias e individuos con discapacidades. El sitio ofrecerá espacios para dormir, así como comidas, instalaciones de higiene, y servicios integrales.

Junto con IDHS y sus socios, New Life Centers apoya la atención a servicios comunitarios que incluyen resolución de conflictos, comunicaciones en el sitio, participación comunitaria, y conexión con recursos locales.

“Una gran parte de recibir dignamente a nuestros recién llegados implica encontrarlos donde están, y eso implica una variedad de apoyo. Viajar grandes distancias y superar la adversidad para llegar a los EE. UU. frecuentemente implica un trauma, que puede ser perjudicial para el bienestar físico y mental”, dijo Matt DeMateo, director ejecutivo de New Life Centers of Chicagoland. "Estamos agradecidos de continuar asociándonos con el estado para abordar estas necesidades emergentes".

La semana pasada, Illinois anunció el desarrollo continuo de un centro de admisión, ubicado junto con la zona de aterrizaje de la ciudad. Con seis tiendas de campaña con calefacción, el sitio conectará a los recién llegados con servicios integrales y ayudará a aquellos que tengan patrocinadores o un destino alternativo en su viaje. Si bien este sitio de admisión estará ubicado en la zona de aterrizaje de la ciudad de Chicago, la ciudad seguirá siendo responsable de la zona de aterrizaje.

Este nuevo sitio de admisión no está destinado a brindar refugio. Está diseñado para ayudar a las personas a su llegada a la zona de aterrizaje a recibir servicios ampliados y apoyo en un proceso más ágil y para unirlos con sus amigos y familiares y/o ayudarlos a avanzar a otros destinos para evitar una admisión innecesaria en refugios.

Desde noviembre, Illinois ha organizado clínicas de permisos de trabajo para despejar el camino hacia la independencia. En las 17 clínicas legales dirigidas por el socio financiado por el estado, The Resurrection Project (TRP), se han presentado más de 1,600 solicitudes de Estatus de Protección Temporal (TPS) y/o Documentación de Autorización de Empleo (EAD).

Hasta el momento se han recibido más de 425 aprobaciones. Illinois y TRP continuarán organizando clínicas para residentes de refugios durante el próximo mes y se expandirán a antiguos residentes de refugios que viven en la comunidad a mediados de febrero. A través de esta asociación, Illinois estima que se atenderá a hasta 10,000 personas en los próximos meses.

“Desde ayudar con las solicitudes de permisos de trabajo para solicitantes de asilo elegibles, hasta nutrición, vivienda y otras necesidades básicas, el estado continúa estirando nuestros limitados recursos para satisfacer las necesidades de aquellos afectados por esta crisis humanitaria global”, dijo Dulce M. Quintero, Secretaria Designada de IDHS. “A falta de leyes federales de inversión e intervención, nosotros en IDHS agradecemos al gobernador Pritzker por su liderazgo continuo y compasión”.

Contáctanos