Crimen Organizado

El juicio por soborno de Michael Madigan ya tiene fecha

El juicio por extorsión y soborno del expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, está programado para abril de 2024

madigan investigation

El muy anticipado juicio por extorsión del expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael J. Madigan, se fijó para el 1 de abril de 2024.

El juicio, que se espera que dure seis o siete semanas, se programó durante una breve audiencia de estado en el caso de Madigan el lunes ante el juez federal de distrito John Blakey.

Ha pasado casi un año desde que un gran jurado federal acusó a Madigan y su confidente de mucho tiempo, Michael McClain. La acusación fue el resultado de una agresiva investigación de corrupción pública de un año de duración que también condujo a cargos contra la exdirectora ejecutiva de ComEd, Anne Pramaggiore, el ex cabildero de ComEd, John Hooker, y el expresidente del City Club, Jay Doherty.

Madigan está acusado de liderar una “empresa criminal” durante casi una década diseñada para mejorar su poder político y generar ingresos para sus aliados y asociados. Terminó su mandato récord como presidente de la Cámara de Representantes de Illinois en medio del creciente escándalo hace dos años.

Su juicio equivaldría al mayor juicio por corrupción pública en el Tribunal Federal de Dirksen desde el juicio del exgobernador Rod Blagojevich.

En octubre, los federales ampliaron su caso de conspiración de extorsión contra Madigan y McClain, alegando que trabajaron con el expresidente de AT&T Illinois, Paul La Schiazza, para pagar $22,500 al exrepresentante estatal Edward Acevedo en medio de un intento de influir en Madigan a favor de la empresa.

Mientras tanto, McClain irá a juicio en marzo, junto con Pramaggiore, Hooker y Doherty. Ese largo juicio ante el juez de distrito de los EE. UU. Harry Leinenweber probablemente servirá como una vista previa del juicio de Madigan, ya que se centra en un supuesto intento de ese grupo de influir en el orador que también aparece en la acusación de Madigan.

La corte federal de Chicago ha estado tratando de ponerse al día este año luego de las largas demoras causadas por la pandemia de COVID-19. También están programados para ir a juicio este año Timothy Mapes, exjefe de personal de Madigan acusado de perjurio, y el concejal de Chicago Edward M. Burke (Distrito 14), quien también está acusado de extorsión.

Se espera que los juicios de Burke y Madigan cuenten con el testimonio del exconcejal de Chicago Danny Solís (Distrito 25), quien accedió a cooperar con las autoridades federales después de ser confrontado con evidencia de su propia fechoría

Exit mobile version