Crisis de opioides

El Condado de Cook rompe récord de sobredosis de opioides con 2,000 muertes en 2022

Las muertes por sobredosis se incrementaron significativamente al comienzo de los cierres relacionados con COVID-19, aumentando un 42% de 2019 a 2020.

Telemundo

Los residentes del Condado de Cook siguen muriendo por sobredosis de opioides a un ritmo sin precedentes, con un aumento de fatalidades alcanzando un máximo histórico el año pasado, según datos publicados este martes.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Cook anunció que 2,000 personas murieron por sobredosis de opioides en 2022, rompiendo el récord anterior de 1,935 fallecimientos establecido el año anterior.

Esas muertes por sobredosis se incrementaron significativamente al comienzo de los cierres relacionados con COVID-19, aumentando un 42% de 2019 a 2020.

Y aunque las muertes por sobredosis se han estabilizado, "aún estamos viendo un aumento constante año tras año", dijo Natalia Derevyanny, portavoz de la Oficina del Médico Forense.

Las muertes por sobredosis en el condado han aumentado desde 2018. Eran solo una fracción de los niveles actuales en 2015, cuando se registraron 676 muertes por sobredosis.

Dave Jiménez, director de los Proyectos de Intervención Comunitaria de la Universidad de Illinois en Chicago, que opera un centro móvil de tratamiento de narcóticos, dijo que era "desalentador" saber que la crisis de opioides sigue a pesar de la atención local y nacional que ha recibido.

"Esto demuestra que necesitamos ampliar el trabajo de prevención", indicó Jiménez, y agregó que el gobierno estatal también debería considerar permitir que las organizaciones abran sitios de prevención de sobredosis, donde las personas puedan someter a prueba sus drogas antes de recibir agujas limpias.

Dichos sitios previenen sobredosis mortales en Canadá y Australia, entre otros países.

"Podemos abordar la posibilidad de una sobredosis y al mismo tiempo utilizar esa interacción para conectar a las personas con servicios de tratamiento", dijo Jiménez.

Y añadió: "Utilizar esa experiencia para desarrollar relaciones y ofrecer otras opciones a las personas además del consumo de drogas. Los sitios de prevención de sobredosis ofrecen la oportunidad de hablar con las personas sobre esos tipos de cambios al tiempo que brindan un contexto seguro para su consumo de drogas".

Jiménez también dijo que aunque muchas organizaciones en Chicago están colaborando para abordar la crisis en la ciudad, algunas partes del condado están más desatendidas que otras.

"Hay áreas justo fuera de la ciudad que no están siendo abordadas debido a la falta de recursos", dijo Jiménez. "Los suburbios cercanos al oeste, los suburbios del sur. Sé que algunas organizaciones pueden ir allí un día a la semana, pero están realmente desatendidos".

La gran mayoría de las sobredosis de opioides del año pasado, el 91%, involucraron fentanilo, la droga sintética que a menudo se mezcla con heroína pero que es 50 veces más potente, señaló la Oficina del Médico Forense.

Legisladores en Springfield presentaron una propuesta con varias iniciativas para combatir el tráfico de fentanilo y muertes por sobredosis por esta droga en Illinois.

Las muertes en el condado relacionadas con el fentanilo han aumentado año tras año durante casi una década, de 103 en 2015 a 1,825 el año pasado.

Las últimas cifras de la Oficina del Médico Forense reflejan la epidemia de sobredosis de opioides que ahora cobra la vida de más de 100,000 personas en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La epidemia ha sido alimentada por un aumento de fentanilo en el suministro de drogas y el aislamiento relacionado con los cierres relacionados con COVID-19. Las sobredosis de drogas son ahora la principal causa de muerte relacionada con lesiones, según los CDC.

En el Condado de Cook, las sobredosis han superado en número a los asesinatos desde al menos 2015, cuando hubo 611 asesinatos y 676 sobredosis mortales, según datos de la Oficina del Médico Forense.

El año pasado, los hombres representaron aproximadamente el 78% de las muertes por sobredosis en el Condado de Cook. Un 56% de los fallecidos eran afroamericanos. Los latinos representaron un poco menos del 15% y los blancos alrededor del 29%, según la oficina. Un poco más del 70% de las muertes por opioides en el condado ocurrieron en Chicago.

El grupo de edad más afectado fueron las personas de 50 a 59 años, que representaron el 27% de las muertes, según la Oficina del Médico Forense.

Agentes de la DEA brindaron una charla educativa en el Distrito Escolar de Carrollton-Farmers Branch ISD.

La víctima de sobredosis más joven del año pasado fue Joel Watts, de 12 años, quien fue encontrado muerto por una sobredosis accidental en su hogar en Roseland el 19 de agosto. La agencia estatal de bienestar infantil había estado visitando a la familia y reportó que el niño estaba sujeto a "preocupaciones de abuso y negligencia", reportó CBS 2-Chicago.

La víctima de sobredosis de mayor edad fue una mujer de 84 años de Chicago del vecindario de Sauganash. Murió el 14 de junio de 2022 en el Swedish Hospital.

El Condado de Cook también experimentó un aumento del 46% en las muertes por sobredosis relacionadas con el tranquilizante para animales xilacina, que causó al menos 161 muertes el año pasado, según reportó WBEZ en abril. La xilacina fue mencionada como causa principal de muerte en más del 8% de todos los fallecimientos relacionados con opioides en el Condado de Cook el año pasado.

Este mes, la administración del presidente Joe Biden lanzó un plan para combatir la amenaza del fentanilo mezclado con xilacina. Se encarga al CDC y a la Administración de Alimentos y Medicamentos que amplíen las pruebas y la prevención al tiempo que toman medidas para interrumpir la cadena de suministro de xilacina.

La Oficina del Médico Forense a veces tarda semanas o meses en confirmar las muertes por sobredosis debido a retrasos en las pruebas toxicológicas. Hasta ahora en 2023, ha registrado 775 muertes por sobredosis.

–Información del Chicago Sun-Times

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos