Crisis migratoria

El alcalde Johnson firma un aumento de gastos de $79 millones para Favorite Healthcare Staffing en albergues para migrantes

El último aumento de gastos, firmado la semana pasada, no extiende los términos del contrato, pero ahora eleva el valor total del contrato a más de $149 millones.

La administración del alcalde Brandon Johnson utilizará $79 millones de fondos federales de ayuda para COVID-19 para ayudar a cubrir los costos asociados con Favorite Healthcare Staffing, la empresa con sede en Kansas que la ciudad contrató para el personal de los albergues para migrantes de la ciudad, según reveló NBC 5 Investigates.

El último aumento de gastos, firmado la semana pasada, no extiende los términos del contrato, pero ahora eleva el valor total del contrato a más de $149 millones.

Favorite Staffing ha enfrentado críticas públicas por las condiciones en los albergues y las facturas de alto costo de la empresa, que hasta ahora han costado a la ciudad más de $96 millones, según el portal de gastos para migrantes de la ciudad.

Una investigación de NBC 5 el otoño pasado reveló que la empresa facturaba rutinariamente a la ciudad 84 horas por semana para sus empleados, incluyendo horas extras. La administración de Johnson ha dicho que desde entonces ha trabajado para reducir las tarifas por hora y ha alentado a la empresa a contratar localmente para evitar tarifas infladas utilizadas para cubrir costos de vivienda y transporte para los empleados.

Es el tercer aumento de gastos del contrato para Favorite Healthcare Staffing desde que el gobierno municipal de Chicago renovó su contrato de $40 millones en octubre para proporcionar personal en los 28 albergues para migrantes de la ciudad.

El 29 de diciembre, Johnson firmó un aumento de gastos de $30 millones.

La semana pasada, la oficina del alcalde confirmó a NBC 5 Investigates que los aumentos se utilizaron para pagar los costos de las facturas. El contrato de Favorite actualmente se extiende hasta octubre de 2024.

En un comunicado enviado por correo electrónico el martes, Ronnie Reese, portavoz del alcalde Johnson, dijo: "estos son fondos ARPA y los costos para los que se utilizan son de 2023, no nuevos costos en 2024".

NBC 5 Investigates también se puso en contacto con Favorite a través de una portavoz que remitió preguntas sobre el contrato de nuevo a la oficina del alcalde.

Cuando se le preguntó por qué Favorite no testificó en la audiencia del martes, un portavoz de la empresa dijo: "El personal de DFSS apareció en la audiencia para responder preguntas sobre los albergues, incluido Favorite Healthcare Staffing. Los representantes de la empresa no estuvieron presentes".

Las preguntas sobre Favorite han aumentado en los últimos meses después de que se revelaran memorandos internos que mostraban que la administración de Johnson estaba al tanto a finales de octubre sobre plagas, preocupaciones alimenticias y enfermedades en el albergue más grande de la ciudad en Pilsen.

Anunciaron el arresto de tres individuos mexicanos que aparentemente han estado fabricando, vendiendo e instruyendo a migrantes venezolanos que roben mercancía de tiendas sobre la avenida Michigan para poder comprar identificaciones falsas y poder trabajar, según aseguró el alguacil del Condado de Cook.   

Videos de teléfonos celulares compartidos por migrantes han mostrado agua goteando del techo en el albergue donde han estado alojadas 2,500 personas.

La muerte de Jean Carlos Martínez Rivero, de 5 años, quien colapsó y murió el 17 de diciembre en un albergue en Pilsen, solo intensificó las preguntas sobre la atención médica y las condiciones en los albergues para migrantes de la ciudad.

Beatriz Ponce de León, la vicealcaldesa de Inmigrantes, Migrantes y Refugiados de la ciudad, dijo a NBC 5 Investigates el martes: "Se confundió de muchas maneras que el niño murió como resultado de estar en ese albergue, no hay evidencia de eso. Todavía no sabemos por qué falleció ese niño, pero tan pronto como haya una respuesta, podremos compartir una conclusión al respecto".

Una portavoz de la Oficina del Examinador Médico del Condado de Cook dijo a NBC 5 Investigates que no hay actualizaciones sobre la causa de la muerte del niño.

El lunes, la administración de Johnson volvió a posponer la aplicación de su límite de estadía en albergues de 60 días solo días antes de que se esperara que cerca de 2,000 migrantes fueran desalojados de sus albergues. Según la nueva extensión, los migrantes podrán permanecer en sus albergues desde mediados de marzo hasta finales de abril.

El comité de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados del Concilio Municipal de Chicago se reunió este martes para discutir diferentes puntos relacionados con la crisis de migrantes, incluyendo las condiciones de los refugios, los desafíos que tienen con el personal que opera en esos albergues y las dificultades que encuentran los recién llegados para tramitar permisos de trabajo.

Con solo 7,500 migrantes elegibles para ayuda de vivienda y aproximadamente 1,000 o más permisos de trabajo emitidos, a Ponce de León se le preguntó si la ciudad estaba preocupada por la posibilidad real de que algunos migrantes quedaran sin hogar.

"Estamos haciendo todo lo posible para mitigar contra las personas que están experimentando la falta de vivienda. A medida que hablamos con el condado y el estado al respecto, es una consideración", dijo antes de agregar que la ciudad aboga por más fondos federales flexibles que se puedan utilizar para vivienda, transporte y atención médica.

También se están realizando esfuerzos para coordinar con el condado, el estado y organizaciones benéficas para abordar posibles brechas de vivienda en el futuro.

Contáctanos