Bomberos de Chicago

Dos bomberos de Chicago mueren en dos días mientras cumplían su deber; esto es lo que sabemos

"Esta ha sido una semana trágica para nosotros", dijo Annette Nance-Holt, comisionada del Departamento de Bomberos de Chicago. "Sin precedentes."

Telemundo

Dos bomberos de Chicago murieron en un lapso de dos días luchando contra incendios en la ciudad esta semana, marcando una situación sin precedentes para el departamento y la ciudad.

"Esta ha sido una semana trágica para nosotros", dijo Annette Nance-Holt, comisionada del Departamento de Bomberos de Chicago. "Sin precedentes."

Los dos trágicos incidentes ocurrieron con casi 24 horas de diferencia.

"Es un momento muy difícil para el Departamento de Bomberos de Chicago y un día y un momento muy difíciles para nuestra ciudad", dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. "No tiene precedentes perder a dos bomberos en días consecutivos. En diferentes circunstancias, pero cada uno de ellos respondiendo a un llamado para servir y respondiendo a la ayuda de otros. Personas que no conocían, porque eso es lo que el demandas de trabajo y eso es lo que se inscribieron ".

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre los incidentes y los propios bomberos.

Jermaine Pelt

Foto del bombero Jermaine Pelt.

La primera muerte de un bombero esta semana ocurrió cuando Jermaine Pelt murió luchando contra un incendio de alarma adicional que se extendió a varios edificios el martes por la mañana en el vecindario West Pullman de la ciudad.

Pelt, padre de dos hijos que recientemente celebró su cumpleaños número 49, había sido miembro del departamento desde 2005 y trabajó en la comunidad de Roseland de la ciudad durante toda su carrera, según la comisionada de CFD, Annette Nance-Holt.

"Acaba de llevar a su hija al altar para su boda y ella está de luna de miel en este momento", dijo Nance-Holt entre lágrimas.

El incendio comenzó alrededor de las 3:30 a.m. en la cuadra 12000 de South Wallace Street, según los bomberos. Luego se extendió a otros dos edificios.

Pelt manejaba una manguera en uno de los edificios en llamas cuando "las condiciones empeoraron", dijeron las autoridades. Se ordenó a todos los bomberos que salieran del edificio, pero Pelt "bajó" justo cuando se emitía esa orden.

Su lugarteniente lo "encontró rápidamente" cerca de la manguera, quien también fue hospitalizado pero se encuentra en buenas condiciones, y lo llevó a recibir tratamiento, dijo Nance-Holt.

"A pesar de nuestros mejores esfuerzos, nuestros bomberos y paramédicos, trabajaron febrilmente en Jermaine haciendo RCP desde la escena hasta el Hospital Christ, falleció", dijo.

Pelt murió por intoxicación por monóxido de carbono debido a la inhalación de humo y hollín, según dictaminó la oficina del médico forense del condado de Cook. Otros dos bomberos resultaron heridos en el incendio.

Teniente Jan Tchoryk

Foto del teniente Jan Tchoryk con Tony Allegretti.

El teniente de bomberos de Chicago, Jan Tchoryk, fue el segundo bombero en morir mientras estaba de servicio esta semana, luego de colapsar mientras luchaba contra un incendio en el vecindario Gold Coast de la ciudad.

El incendio se inició justo antes de las 7:30 a.m. del miércoles en el piso 27 de un edificio en la cuadra 1200 al norte de Lake Shore Drive, según los bomberos. El incendio, que se elevó a una alarma adicional, involucró un "apartamento muy grande", lo que provocó la respuesta de varias estaciones de bomberos. Más tarde se determinó que fue un accidente provocado por "los combustibles demasiado cerca de un aparato generador de calor", dijeron las autoridades.

Entre los que respondieron estaba Tower Ladder 10, dirigido por Tchoryk, un veterano con más de 20 años en el departamento y veterano de la Marina, que colapsó mientras subía las escaleras para combatir las llamas después de que se cerraron los ascensores.

“Estaba subiendo al piso de incendios, tuvieron que tomar las escaleras porque los ascensores no estaban, y luego bajó”, dijo Nance-Holt. "Estaba con sus equipos cuando lo hizo, se pidió ayuda a un socorrista. Los equipos comenzaron a tratarlo de inmediato haciendo RCP en la escena y los llevaron de regreso al vestíbulo donde continuaron y la ambulancia 66 lo llevó y continuaron con la RCP al hospital junto con los miembros… a pesar de sus mejores esfuerzos, sucumbió a sus heridas".

La causa de la muerte no se conoció de inmediato, dijeron las autoridades. La autopsia estaba programada para el jueves.

Al menos otro bombero resultó herido durante el incendio, pero se dice que está en buenas condiciones.

Foto del teniente Jan Tchoryk.

Tchoryk, que tenía unos 55 años, se incorporó al departamento en 1997 y llevaba en el cargo unos 26 años.

"Tenía una gran familia extendida y también su familia está aquí", dijo Nance-Holt. "Su hijo es un oficial de policía de Chicago que acaba de empezar a trabajar como oficial de policía".

Su compañero bombero, el ingeniero jubilado Tony Allegretti, describió a Tchoryk como "la persona más amable del mundo".

"Él se quitaría la camisa de la espalda. Voy a extrañar a mi amigo ahora. Como dije, hicimos muchas cosas juntos. Siempre fue ir a las fiestas de sus hijos o a las fiestas de mis hijos y ayudarlo en su casa o me ayudaría en mi casa, eso ya no lo permitiré.

Contáctanos