Crisis migratoria

Discuten condiciones en los refugios para migrantes en Chicago y las dificultades para emitir permisos de trabajo

Telemundo

CHICAGO - El Comité de Derechos de los Inmigrantes y Refugiados del concilio de la Chicago se reunió este martes para discutir diferentes puntos relacionados con la crisis de migrantes, incluyendo las condiciones de los refugios, los desafíos que tienen con el personal que opera en esos albergues y las dificultades que encuentran los recién llegados para tramitar permisos de trabajo

Se trato de una sesión en la que los migrantes pudieron agradecer las ayudas recibidas y donde también aprovehcaron para pedir permisos de trabajo, un tema que preocupa a los miembros del comité.

"Se han aprobado más de 1,000 permisos de trabajo y siguen todavía tenemos la capacidad de unos 4,000 que pueden ser elegibles", dijo Beatriz Ponce De León, vicealcaldesa de la Oficina de Derechos de Inmigrantes, Migrantes y Refugiados.

En cuanto al destino de los miles de migrantes no podrán trabajar legalmente, la respuesta es la misma. "La solución es a nivel federal", sostuvo Ponce De León.

Por lo que plantea varias opciones.

"Apoyarlos en las aplicaciones de asilo y que el gobierno federal las procese más rápido, aunque sea que vea una extensión del programa de TPS, y de permisos de trabajo a nivel federal y también localmente en el estado de Illinois que nos den permiso de poder dar nuestro propio permiso de trabajo nada más del estado de Illinois", indicó Ponce De León.

Algo que también dependería, en parte, del gobierno federal, pues según Ponce de León que para que Illinois pueda dar permisos de trabajo estatales, debe contar con una aprobación del Departamento de Seguridad Nacional.

Mientras los funcionarios locales reiteran sus exigencias a Washington, reconocen dificultades para operar los 28 refugios que dan albergue a unos 15,000 migrantes

Se esperaba que Favorite Staffing, empresa que administra varios refugios en Chicago, compareciera ante el comité, pero el asunto quedó pendiente. "Vamos a tener a Favorite en una junta próxima que tenemos", dijo el concejal André Vásquez, quien es también presidente del Comité de Inmigrantes y Derechos de Refugiados.

Entre tanto, aseguraron que más proveedores locales se sumaran al manejo de los refugios.

"Estamos a punto de seleccionar entre 9 y 11 que van a ser cambiados a organizaciones locales sin fines de lucro que pueden manejar los albergues", indicó Ponce De León.

En el comité también se reiteró la política de un máximo de entre 30 y 60 días de estadía en los albergues, que fue anunciada el lunes por el alcalde Brandon Johnson. Y que extendió hasta el 16 de marzo la permanencia de quienes este jueves estaban a punto de ser expulsados.

Contáctanos