Brighton Park

Detienen construcción de campamento para migrantes en Brighton Park

Telemundo

CHICAGO - El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, detuvo la construcción de un campamento base para inmigrantes en el vecindario Brighton Park de Chicago luego de la publicación de un informe ambiental la semana pasada.

Según la oficina del gobernador, la pausa tiene como objetivo que el gobernador pueda revisar el informe y discutirlo más a fondo con la Agencia de Protección Ambiental de Illinois. Se espera que esas discusiones tengan lugar el lunes.

La ciudad de Chicago publicó un informe de evaluación ambiental de 800 páginas el viernes por la noche, que revela que se descubrió contaminación del suelo por mercurio y otros compuestos en el sitio de Brighton Park.

Se espera que el sitio, ubicado cerca de West 38th Street y South California Avenue, albergue temporalmente hasta 2.000 inmigrantes como parte de los esfuerzos de la ciudad para reducir el número de personas que duermen en el aeropuerto y las estaciones de policía a medida que se acerca el invierno.

Los residentes de Brighton Park y los defensores del medio ambiente se han opuesto al sitio por su ubicación y preocupaciones ambientales.

Un comunicado de la ciudad indicó que el mercurio descubierto en el suelo que excedía los límites ambientales había sido retirado y eliminado. El informe afirma que el suelo que rodea el área de la muestra donde se descubrió mercurio fue excavado y eliminado.

Se abordará otro lugar del sitio, donde se descubrieron compuestos semivolátiles, según el comunicado.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Registran tiroteo fuera de parque de juegos en centro comercial de Lansing

Advertencia de la policía de Dolton: zona en confinamiento

Aquí hay una parte de la declaración de la oficina del alcalde Brandon Johnson:

“Según el informe, se identificó tierra con niveles de mercurio en un lugar y se eliminó y desechó adecuadamente fuera del sitio en un vertedero. Asimismo, en otro lugar se identificó suelo con alto nivel de un compuesto semivolátil, el cual será removido y dispuesto fuera del sitio. Finalmente, para abordar la contaminación restante en la superficie del suelo típica de las áreas urbanas, AIS ordenó la colocación de piedra limpia triturada con un espesor mínimo de 6” como barrera de ingeniería en todo el sitio. La barrera de ingeniería se inspeccionará periódicamente para garantizar que se mantenga el espesor mínimo.

Con la remoción de tierra limitada y la colocación y mantenimiento de la barrera, el sitio es seguro para uso residencial temporal”.

Los esfuerzos de construcción en el sitio se aceleraron esta semana, menos de tres meses después de que la ciudad firmara un contrato de 29 millones de dólares con la empresa GardaWorld para erigir las estructuras temporales. La decisión de la ciudad de colocar a los migrantes en un campamento base está diseñada para evitar que duerman en el suelo de los aeropuertos y fuera de las comisarías de policía de Chicago a medida que se acerca el invierno y bajan las temperaturas exteriores.

Hasta el viernes se habían levantado en el lugar enormes estructuras similares a tiendas de campaña. En el terreno que alguna vez estuvo baldío se podían ver generadores y otros equipos pesados, incluidos semirremolques que transportaban madera. A principios de esta semana, NBC 5 Investigates observó cómo camión tras camión transportaban cargas de grava al sitio donde los adoquines se movían hacia adelante y hacia atrás sobre la superficie recién colocada.

NBC 5 Investigates y Telemundo Chicago Investiga intentaron varias veces el viernes pedirle al alcalde Johnson que proporcionara una actualización sobre el sitio; no respondió a nuestra serie de preguntas.

Durante una conferencia de prensa a principios de esta semana, el alcalde Brandon Johnson rechazó las críticas de que su administración no ha sido transparente sobre cómo ha manejado los asuntos de los migrantes, diciendo: “Esta noción de que ha habido una falta de información o transparencia, la llamo falsa. He dicho la verdad… y siempre diré la verdad".

Cuando NBC 5 Investigates y Telemundo Chicago Investiga le pidió a Johnson el martes que confirmara qué contaminantes específicos se habían localizado en el sitio, Johnson dijo que "la evaluación está en curso" y "el informe completo se proporcionará al final de la semana".

"Escuché su pregunta, usted preguntó por qué seguimos avanzando, porque ese es el proceso que hemos estado administrando desde el principio", dijo Johnson cuando se le presionó más sobre el enfoque de la ciudad de avanzar sin la evaluación ambiental.

Los registros de NBC 5 Investigates y Telemundo Chicago Investiga muestran que el sitio alguna vez se usó como fundición de zinc y era parte de una estación de ferrocarril.

Durante el fin de semana, la concejalJulia Ramírez, cuyo distrito incluye el sitio, publicó una carta en las redes sociales señalando que ha habido "mala comunicación" y una "falta de transparencia por parte de la ciudad" con respecto al sitio, y agregó que su oficina fue informada de "metales tóxicos en el suelo” y la remediación “se había hecho”.

Johnson no respondió a las preguntas del viernes sobre eso.

Contáctanos