Chicago

Destituyen a la comisionada de Salud Pública de Chicago

La Dra. Allison Arwady estuvo al frente de la respuesta de la ciudad durante la pandemia del COVID-19 bajo la administración de Lori Lightfoot.

Telemundo

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, que encabezó la respuesta de la ciudad a la pandemia de COVID-19, fue destituida el viernes como la principal médica de la ciudad, según las autoridades.

Junto con la exalcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, Arwady fue una impulsora de la estrategia de la ciudad contra el COVID-19 durante la pandemia y se hizo conocida por realizar conferencias de prensa periódicas, así como sesiones semanales en vivo de "Pregunte a Arwady" en Facebook y Twitter para responder preguntas sobre el COVID en tiempo real.

Arwady expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter) su opinión sobre la destitución.

“Más de una década de trabajo en salud pública en Chicago, incluidos cuatro años como Comisionado del Departamento de Salud Pública de Chicago, mi principal prioridad siempre ha sido proteger la salud de todos los habitantes de Chicago. Ha sido el mejor capítulo de mi vida (¡hasta ahora!) liderando el equipo de CDPH, especialmente durante la pandemia de COVID, cuando la salud pública se necesitaba más que nunca. La salud pública siempre debe estar impulsada por la ciencia y la medicina, y nunca por la política”, dijo.

Por su parte la exalcadesa de Chicago también opinó sobre la destitución:

“La Dra. Arwady es un héroe, todos tenemos una deuda con su compromiso incansable con los datos, la ciencia y con mantenernos a todos a salvo durante una de las peores pandemias que el mundo haya visto”.

A principios de este año, tras la derrota en la reelección de Lightfoot, surgieron dudas sobre si Arwady permanecería en la próxima administración del alcalde Brandon Johnson.

En una entrevista con la reportera de salud de NBC 5, Lauren Petty, a mediados de abril, la directora del CDPH dijo que tenía esperanzas de continuar como líder del departamento.

“Definitivamente espero quedarme”, dijo. “Estoy realmente orgullosa del trabajo que ha realizado el Departamento de Salud Pública de Chicago. Realmente he disfrutado mi trabajo, incluso con lo loco que ha sido con el COVID-19”.

Las preguntas sobre el futuro de Arwady en el departamento surgieron durante un foro un mes antes, donde Brandon Johnson indicó que buscaría un cambio de liderazgo.

“Tenemos puntos de vista diferentes sobre la salud pública, así que no, ella no se quedará en mi administración”, dijo durante un foro de alcaldes en marzo organizado por WBEZ.

Johnson, mientras era alcalde electo, suavizó esa postura en las siguientes semanas, incluso en una entrevista con Mariah Woelfel de WBEZ.

Inicialmente se unió a CDPH en 2015 como directora médica, Arwady trabajó anteriormente con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, donde se desempeñó como oficial del Servicio de Inteligencia Epidémica y trabajó en respuestas a brotes internacionales como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente y el Ébola, según el sitio web de la ciudad de Chicago.

Graduada de la facultad de medicina de la Universidad de Yale, Arwady recibió una licenciatura de la Universidad de Harvard y una maestría en salud pública de la Universidad de Columbia.

Independientemente de si permanecerá al frente del departamento, Arwady dijo que esperaba quedarse en Chicago.

“Me encanta Chicago. Este es el tiempo más largo que he vivido en mi vida, y sabes, amo la salud pública”, dijo en marzo. “El tiempo lo dirá, pero este es el trabajo. Esta es una gran opción para mí en este momento”.

Contáctanos