VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Departamento de Salud Pública de Illinois adopta las recomendaciones de los CDC para vacunar a niños de 5 a 11 años

Los pediatras, los departamentos de salud locales, las farmacias y los proveedores de atención médica ofrecerán la vacuna Pfizer-BioNTech.

SHUTTERSTOCK

SPRINGFIELD - El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) anunció este miércoles que está adoptando la recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para que los niños de 5 a 11 años reciban la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech.

El anuncio se produjo después de la ampliación de la autorización de uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech para niños por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) el 29 de octubre de 2021.

Anteriormente, la vacuna de Pfizer-BioNTech estaba autorizada para su uso en personas mayores de 12 años. Cabe señalar que la vacuna para niños de 5 a 11 años es una dosis más pequeña (10 µg), un tercio de la dosis para personas de 12 años en adelante (30 µg). La vacuna de Pfizer-BioNTech COVID-19 se administra como una serie de dos dosis, con 3 semanas de diferencia, para todas las personas elegibles.

“Animo a los padres que puedan tener preguntas sobre las vacunas COVID-19 para que sus hijos hablen con un pediatra o médico de familia”, dijo la directora del IDPH, la Dra. Ngozi Ezike. “Los expertos médicos y científicos han revisado los datos, que incluyeron ensayos clínicos con más de 3,000 niños recibiendo la vacuna, y han recomendado la vacuna Pfizer-BioNTech para niños. Si bien la mayoría de los niños no sufren la enfermedad grave de COVID-19, algunos sí la padecen. También sabemos que los niños son excelentes transmisores y, sin saberlo, pueden infectar a personas que podrían sufrir una enfermedad grave. Necesitamos que se vacune al mayor número posible de personas, incluidos niños, para detener la propagación del virus y poner fin a esta pandemia”, agregó la Dra. Ezike.

Las vacunas COVID-19 para los niños mayores de 5 años estarán disponibles en los departamentos de salud locales, muchas farmacias, oficinas de pediatras, centros de salud calificados a nivel federal y de otros proveedores que ofrecen la vacuna Pfizer-BioNTech.

IDPH ha solicitado a todos los proveedores de la vacuna COVID-19 que vean el video de capacitación de Pfizer-BioNTech para administrar las dosis pediátricas de la vacuna. Aproximadamente 2,200 proveedores pediátricos en Illinois se han inscrito en el registro estatal de inmunización y pueden administrar la vacuna COVID-19 a sus pacientes. Además, el IDPH continúa trabajando con las escuelas para establecer clínicas de vacunación y se han realizado o están programados más de 1,200 eventos de vacunación para jóvenes.

En ensayos clínicos, se descubrió que la vacuna Pfizer-BioNTech es más del 90% efectiva para prevenir COVID-19 en niños de 5 a 11 años. Los efectos secundarios comúnmente notificados en niños, aunque menos frecuentes en comparación con adolescentes y adultos, fueron generalmente de leves a moderados e incluyeron dolor en el lugar de la inyección (dolor en el brazo), enrojecimiento e hinchazón, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y / o articular, escalofríos y fiebre. Los efectos secundarios ocurrieron dentro de los dos días posteriores a la vacunación y desaparecieron en uno o dos días.

Pfizer Inc. continuará monitoreando la seguridad de la vacuna y deberá informar al Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas, junto con los proveedores, todos los eventos adversos graves, casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico, casos que resulten en hospitalización o muerte, y Errores de administración de vacunas.

Las vacunas COVID-19, Moderna y Johnson & Johnson (Janssen), están autorizadas para su uso en personas mayores de 18 años y seguirán estando disponibles para los adultos.

Contáctanos