Declaran inseguro al teatro Apollo tras colapso del techo que dejó un muerto y 40 heridos

El teatro, que abrió sus puertas en enero de 1922, está considerado como el edificio más histórico de Belvidere.

Telemundo

Autoridades del condado Boone y Belvidere ofrecieron actualizaciones el sábado por la mañana después de que una persona murió y otras 40 resultaron heridas el viernes por la noche al derrumbarse el techo durante un concierto en el Teatro Apollo mientras fuertes tormentas barrían la comunidad.

Según el Jefe de Bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, el histórico teatro ha sido declarado inhabitable tras los daños causados por la tormenta, que fue un tornado, según el Director de Gestión de Emergencias del Condado de Boone, Dan Zaccard.

Junto con el Teatro Apollo, también ha sido declarado inhabitable un edificio situado al otro lado de la calle, ya que la violenta tormenta arrancó las fachadas de varios edificios del centro de la ciudad.

Schadle señaló que la ciudad de Belvidere se esforzará por conservar el Teatro Apollo, aunque está previsto que los ingenieros estructurales evalúen el edificio para determinar si es salvable.

El teatro, que abrió sus puertas en enero de 1922, está considerado como el edificio más histórico de Belvidere, y Schadle añadió que la ciudad buscará recursos para determinar cómo se puede rehabilitar el edificio.

Las autoridades dijeron en la conferencia de prensa del sábado que 40 personas fueron atendidas en el lugar de los hechos y 28 recibieron tratamiento en un hospital de la zona.

De los hospitalizados, dos personas sufrieron heridas que pusieron en peligro su vida y otras dos siguen hospitalizadas con heridas graves. Además, 18 personas fueron tratadas por heridas moderadas y cinco por heridas leves.

Según Zaccard, la persona que murió era un hombre de 50 años que parecía ser un espectador del concierto. El hombre fue declarado muerto en el lugar de los hechos, y su cuerpo fue trasladado por otros espectadores antes de que se descubriera el grado de gravedad de sus heridas.

Según las autoridades, otros asistentes al concierto ayudaron a retirar los escombros de otros asistentes heridos y los pusieron a salvo, colaborando así en las labores de rescate.

Según las autoridades, se había emitido un aviso de tornado para la zona aproximadamente a las 7:45 p.m., unos 10 minutos antes de que se produjera el derrumbe.

El jefe de bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, describió las labores de rescate como una gran operación en la que participaron numerosos cuerpos de policía, bomberos y servicios médicos de urgencia, así como transeúntes que intervinieron inmediatamente para ayudar a los heridos.

Tanto el teatro como un edificio situado al otro lado de la calle sufrieron graves daños por el viento y fueron sometidos a "búsquedas primarias" por parte de los socorristas. A última hora del viernes se estaban llevando a cabo registros más exhaustivos en ambos edificios.

NBC 5 habló con un testigo que dijo que, una vez que se produjo el derrumbe, fue inmediatamente a ayudar a los atrapados entre los escombros.

"Todo el mundo intentaba salir del recinto por la puerta de incendios", dijo. Había mucho caos, así que miré a mi alrededor y vi gente entre los escombros, e intenté ayudar al mayor número posible de personas."

Taina Bergamaschi, músico del grupo "Crypta", que actuaba en el local, publicó en Instagram tras el derrumbe: "Estamos sanos y salvos… El tornado golpeó el local, perdimos nuestra caravana, pero estamos bien".

Bergamaschi dijo que la banda tiene previsto publicar información adicional.

Contáctanos