¿Cuánto tiempo se es contagioso con la variante ómicron? Esto dicen los expertos de salud

A medida que los casos de ómicron continúan aumentando en la zona de Chicago, muchos se preguntan cuánto tiempo serán contagiosos si contraen COVID-19.

Telemundo

A medida que los casos de ómicron continúan aumentando en la zona de Chicago, muchos se preguntan cuánto tiempo serán contagiosos si contraen COVID-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron una nueva guía el mes pasado que cambió la duración del aislamiento y la cuarentena, ya que algunos expertos señalan que el período en que las personas son más contagiosas ocurre antes.

La Dra. Allison Arwady, comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, indicó que con la variante ómicron se reduce el período entre la exposición y los síntomas.

El Departamento de Salud Pública de Illinois indicó  que los cambios de los CDC ocurren en momentos en que la variante ómicron continúa propagándose por todo el país y reflejan lo que ahora saben los científicos sobre cuándo y por cuánto tiempo una persona es contagiosa.

Entonces, ¿cuál es el período en el que alguien con COVID-19 es más contagioso?

Esto es lo que sabemos:

¿Cuándo son más contagiosas las personas con COVID-19?

Los CDC indican que sus pautas se actualizaron para reflejar la creciente evidencia que sugiere que la transmisión de COVID-19 a menudo ocurre uno o dos días antes del inicio de los síntomas y durante los dos o tres días posteriores.

"Los datos de los CDC muestran que después de siete días prácticamente no hay riesgo de transmisión", dijo Arwady. "Y en esa ventana de cinco a siete días,  dependiendo de si las personas están vacunadas o tienen condiciones subyacentes, el riesgo es realmente bajo si se siguen las normas sobre el uso de mascarilla".

Para aquellos sin síntomas, la guía de los CDC establece que se consideran contagiosos al menos dos días antes de su prueba positiva.

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse la prueba después de la exposición a COVID-19?

Los CDC establecen que cualquier persona que haya estado expuesta a alguien con COVID-19 debe hacerse la prueba cinco días después de su exposición, o tan pronto como se presenten los síntomas.

"Si se presentan síntomas, las personas deben ponerse en cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles a COVID-19", establece la guía.

La Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, señaló que los tiempos de incubación podrían estar cambiando, pero aquellos que se  hacen la prueba de inmediato tras la exposición potencial deben continuar haciéndose exámenes incluso si obtienen resultados negativos.

Y añadió que no se pueden ignorar síntomas como picazón en la garganta y dolores de cabeza.

¿Qué tan pronto podrían aparecer los síntomas?

De acuerdo con una guía anterior de los CDC, los síntomas de COVID-19 pueden aparecer entre dos y 14 días después de que alguien se haya expuesto al virus.

Cualquier persona que presente síntomas debe hacerse la prueba de COVID-19.

¿Cuánto tiempo debe durar la cuarentena o el aislamiento?

Aquellos que creen que han estado en contacto con alguien que tiene COVID-19 y no están vacunados deben ponerse en cuarentena. Quienes den positivo, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Aquí está la diferencia entre los dos:

Cuarentena

Aquellos que han estado a menos de seis pies de alguien con COVID-19 por un total acumulativo de al menos 15 minutos durante un período de 24 horas deben ponerse en cuarentena durante cinco días si no están vacunados, o si les faltan más de seis meses para su segunda dosis de vacuna, según a la guía actualizada de los CDC.

Una vez que finaliza ese período, deben usar estrictamente mascarilla durante cinco días adicionales.

Anteriormente, los CDC indicaron que las personas que no estaban completamente vacunadas y que estuvieron en contacto cercano con una persona contagiada deberían quedarse en casa durante al menos 10 días.

Antes del lunes, las personas que estaban completamente vacunadas, que los CDC han definido como tener dos dosis de las vacunas Pfizer o Moderna, o una dosis de la vacuna Johnson & Johnson, podrían estar exentas de la cuarentena.

Aquellos que están completamente vacunados y cuentan con dosis de refuerzo no necesitan ponerse en cuarentena si entran en contacto cercano con alguien que tiene COVID-19, pero deben usar mascarilla durante al menos 10 días después de la exposición. Lo mismo ocurre con aquellos que están completamente vacunados y aún no son elegibles para la vacuna de refuerzo.

Sin embargo, las autoridades sanitarias locales también pueden tomar la determinación final sobre cuánto tiempo debe durar una cuarentena, y las pruebas pueden desempeñar un papel para tomar esa determinación.

El Departamento de Salud Pública de Illinois indicó que adoptará las pautas revisadas de los CDC sobre aislamiento y cuarentena para COVID-19.

En Chicago, aquellos que viajan hacia o desde ciertas partes del país y no están vacunados deben ponerse en cuarentena al llegar a la ciudad, pero el tiempo que deben hacerlo depende de si se hacen la prueba de COVID-19.

La municipalidad aún no ha indicado si la nueva guía de los CDC cambiará sus pautas respecto al aviso de viaje.

A partir del martes pasado, el aviso de viaje recomienda que aquellos que viajan desde los estados de advertencia designados deben:

  • Hacerse una prueba viral de tres a cinco días después del viaje y permanecer en cuarentena durante siete días completos.
  • Incluso si su resultado es negativo, deben ponerse en cuarentena durante siete días completos.
  • Si la prueba es positiva, deben aislarse para evitar que otros se infecten.
  • Si no se hacen la prueba, deben permanecer en cuarentena durante 10 días después del viaje.

Aislamiento

Las personas que dan positivo por COVID-19 deben quedarse en casa durante 5 días, indicaron los CDC el lunes, cambiando la orientación de 10 días recomendados anteriormente.

Al final del período, si no tienes síntomas, puedes regresar a tus actividades normales, pero debes usar una mascarilla en todas partes, incluso en casa en presencia de otras personas, durante al menos cinco días más.

Si aún tienes síntomas después de aislarte durante cinco días, debes quedarte en casa hasta que te sienta mejor y luego usar mascarilla en todo momento durante cinco días.

Entonces, ¿cómo se calcula el período de aislamiento?

Según los CDC, "el día 0 es el primer día de síntomas". Eso significa que el Día 1 es el primer día completo después de que se presentan los síntomas.

Para aquellos que dan positivo por COVID-19 pero no tienen síntomas, el día 0 es el día de la prueba positiva. Sin embargo, aquellos que desarrollan síntomas después de dar positivo deben comenzar sus cálculos de nuevo, y el día 0 se convierte en el primer día de síntomas.

¿Cuándo debes llamar a un médico?

Los CDC instan a quienes tienen o pueden tener COVID-19 a estar atentos a las señales de advertencia y buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas que incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor persistente o presión en el pecho
  • Confusión
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto
  • Piel o labios pálidos, grises o azulados

"Esta lista no incluye todos los síntomas posibles", señalan los CDC. "Llama a tu proveedor médico si tienes cualquier otro síntoma que sea grave o que te preocupe".

También debes notificar a la operadora que crees que tú o alguien a quien cuidas tiene COVID-19.

¿Qué pasa si una persona da positivo con una prueba casera?

Se les pide a aquellos que dan positivo con una prueba casera que sigan las últimas pautas de los CDC y comuniquen los resultados a su proveedor de atención médica, quien es responsable de informar los resultados de la prueba al departamento de salud del estado.

Según las autoridades de salud, las personas deben asumir que los resultados de las pruebas son precisos y deben aislarse para reducir el riesgo de propagar el virus.

“Si das positivo por COVID-19, debes aislarte”, dijo Arwady. "No hay necesidad de repetir una prueba positiva en el hogar en un entorno médico. No queremos que la gente vaya a emergencias solo para hacerse la prueba. Trate un positivo como positivo, quédese en casa y aíslese durante cinco días”.

¿Cuándo puedes estar cerca de otras personas después de contraer COVID-19?

Si tuviste síntomas, los CDC indican que puedes estar cerca de otras personas después de aislarte cinco días y dejar de presentar síntomas. Sin embargo, debes continuar usando mascarilla durante los cinco días posteriores al final de los síntomas para minimizar el riesgo para los demás.

Contáctanos