mandato de mascarillas illinois

¿Cuándo terminaría el mandato de mascarillas en Chicago?

Autoridades locales y estatales esperan que la orden termine pronto si se llegan a ciertas métricas.

Telemundo

Justo a tiempo para las próximas fechas festivas J.B. Pritzker expresó su deseo de levantar el mandato estatal.

CHICAGO - El principal médico de Chicago anunció el martes que espera que el mandato de las mascarillas de Chicago termine “pronto” y proporcionó una métrica de cuándo la ciudad podría eliminar el requisito.

La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, la Dra. Allison Arwady, comentó en un evento de Facebook Live que, según las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la ciudad debería estar por debajo de 200 casos de COVID-19 por día para eliminar el mandato.

“Nuestros números están bajando”, dijo Arwady. “Cuando lleguemos a menos de 200 por día con buenas pruebas, según los CDC, saliendo de ese riesgo de 'transmisión sustancial', eso es lo que saldría [el mandato de la máscara]”.

Hasta el martes, Chicago reportaba un promedio de 285 casos de COVID-19 por día, lo que representa una baja de los 297 casos de la semana pasada, según los datos más recientes.

Según los informes, las pruebas aumentaron un 8% esta semana a 20,523 pruebas realizadas por día.

Agregó que a medida que más niños se vacunen contra el COVID-19, Chicago podría acercarse a deshacerse del mandato de las máscaras. Sin embargo, a partir de ahora, “no hay ningún cambio en ese plan”.

No obstante, Chicago no puede eliminar de forma independiente el requisito del cubre bocas, a menos que el estado de Illinois también tenga la intención de eliminarlo.

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, anticipó que los mandatos de máscaras se quiten a tiempo para las próximas vacaciones, y señaló que es probable que más personas planeen reunirse durante los próximos meses para celebrar el Día de Acción de Gracias y Navidad.

En declaraciones a los periodistas después de entregar una actualización de COVID-19 la semana pasada alentando las vacunas de refuerzo para los residentes de Illinois elegibles, Pritzker señaló que los funcionarios de salud estatales “continúan nuevamente observando los números” diariamente para “determinar cuándo es el momento adecuado”, aunque agregó que es ahora.

“Sé prácticamente en cada momento de cada día que querías que elimináramos cada mitigación”, dijo Pritzker. “Cada pregunta que hace es una pregunta sobre cómo eliminar las mitigaciones. Quiero que desaparezcan también, pero queremos asegurarnos de que mantenemos a las personas sanas y seguras siguiendo las pautas que los médicos nos ofrecen. Continuaremos haciendo eso y obviamente queremos eliminar las mitigaciones a medida que nos acercamos a las vacaciones. Estos son, ya sabes, eso es un marcador importante para nosotros”, agregó.

Pritzker instó a los residentes a ser cautelosos, diciendo que se requerirían disminuciones continuas en las métricas para que el estado levante su mandato de mascarilla.

“Queremos asegurarnos de que estos números sigan bajando. Nos gustaría mucho entrar, ya sabes, tenemos tres días festivos próximos, pero especialmente el Día de Acción de Gracias y Navidad, donde las personas pasan mucho tiempo juntas, así que “me gustaría mucho llegar a un lugar donde podamos eliminar ciertos mandatos de máscara”, expresó el gobernador.

La semana pasada, Arwady acordó que es probable que los mandatos de cubre bocas se queden aquí al menos durante las próximas semanas, aunque instó a tener aún más precaución de cara a la temporada navideña.

“Nos mantenemos en un punto de vista de transmisión sustancial desde los CDC e incluso, si continuamos viendo un progreso al ritmo que lo hemos estado viendo, espero que probablemente tomará al menos un par de semanas más”, comentó Arwady a los periodistas durante el fin de semana. “Mi gran pregunta es qué está sucediendo entre ahora y el Día de Acción de Gracias, honestamente”.

Arwady añadió que el enmascaramiento seguirá siendo aún más importante durante los meses más fríos.

“Ahí es cuando generalmente comenzamos a ver que los virus respiratorios como la gripe realmente despegan y tendremos un mejor sentido,” dijo Arwady. “Mi preocupación es que no quiero decir vamos a quitarnos la máscara, dos semanas después tenemos que volver a ponérnoslo”.

La semana pasada, Pritzker afirmó que era demasiado pronto para dar una indicación de cuándo podría levantar el requisito de la mascarilla para espacios interiores en Illinois, incluso cuando las métricas estatales de COVID-19 continúan cayendo.

Aún así, Pritzker aseguró sentirse optimista. “En términos generales, las cosas están mejor que hace un par de semanas”, dijo Pritzker. “Así que tengo esperanzas”.

El gobernador no mencionó un cronograma potencial para obtener más información sobre cuándo podría levantarse el mandato de las máscaras para interiores de Illinois.

A principios de este mes, Pritzker dijo que las métricas de coronavirus del estado deben estar en una “buena trayectoria descendente” antes de decidir si rescinde el mandato de la máscara que se restableció a fines de agosto debido a un rápido aumento de casos.

Exit mobile version