MIGRANTES EN CHICAGO

Critican el plan de Johnson de utilizar fondos de COVID para refugios para migrantes

Varios miembros del Concejo Municipal de Chicago están criticando el plan del alcalde Brandon Johnson de asignar $95 millones de fondos de emergencia de COVID para ayudar a abordar las preocupaciones sobre la vivienda de los migrantes en la ciudad.

Johnson dijo que la decisión se debió a un superávit presupuestario y que tiene autoridad como alcalde para diferir los fondos federales de COVID hacia la crisis migratoria, pero varios miembros del consejo no están de acuerdo.

“Estamos jugando a un juego de triquiñuelas con millones de dólares, mientras la gente de Chicago está sufriendo”, dijo el concejal Antonio Beale. “Se suponía que el dinero de ayuda de COVID se destinaría a la ayuda para la gente de Chicago, no a los migrantes que están migrando a nuestra ciudad. Se supone que ayudará a las empresas, a las personas que perdieron a sus seres queridos y a los recursos que perdimos durante la pandemia de COVID”.

Según funcionarios de la ciudad, Chicago ha movilizado 27 refugios para ayudar a los casi 15,000 solicitantes de asilo que han llegado a Chicago desde agosto de 2022. Con los costos aumentando, Johnson dijo que habría que tomar medidas drásticas y pidió ayuda federal adicional.

"Esto es insostenible", afirmó Johnson. “Ninguna de nuestras economías locales está en condiciones de llevar a cabo tal misión. Hemos intentado crear cierta estructura y orden en torno a esta crisis, pero (el gobernador de Texas, Greg) Abbott está decidido a sembrar las semillas del caos”.

La administración de Johnson dice que el alcance del esfuerzo de respuesta les ha permitido utilizar legalmente los $95 millones en fondos para gastos relacionados con los migrantes, pero el Concejo Municipal dice que se está pasando por alto su función de supervisión.

“Lo que tenemos que hacer es mejorar nuestra capacidad para supervisar el gasto de los migrantes”, dijo el concejal Bill Conway. “Me tomo muy en serio nuestro papel como administradores responsables del dinero de los contribuyentes. 95 millones de dólares es una tonelada de dinero. Necesitamos asegurarnos de tener una supervisión adecuada de esos dólares”.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Cómo encontrar el auto ideal para su hijo

Puntos claves de la última semana en la contienda presidencial

Conway señaló la falta de comunicación sobre la ubicación de los refugios para migrantes en los distritos, así como sobre los contratos otorgados a empresas como GardaWorld y Favored Staffing, como una prueba más de que la administración Johnson no está siendo sincera con sus planes.

El concejal Scott Waguespack se hizo eco de preocupaciones similares y dijo que ha habido un retroceso en la transparencia después de la administración de la ex alcaldesa Lori Lightfoot.

“Sabíamos que necesitábamos 150 millones de dólares para hacer frente a la situación de los migrantes”, dijo Waguespack. “Está sacando 95 millones de dólares de algo. En la última administración votamos por todo (con dinero de COVID)”.

La ciudad dijo que los fondos se destinarían a “arrendamientos de refugios, servicios alimentarios y personal de refugios” en un comunicado emitido la semana pasada, pero se espera que los miembros del Concejo Municipal convoque una audiencia para determinar si Johnson tiene la autoridad para asignar esos fondos sin aprobación.

"Mi problema aquí es que no sabemos exactamente cómo van a gastar ese dinero", dijo Waguespack.

Contáctanos