Crisis migratoria

Crisis migratoria y casos de sarampión: Cómo el gobierno de Illinois está movilizando recursos de ayuda

El gobierno estatal está colocando a migrantes expuestos al sarampión en hoteles para pasar la cuarentena, mientras asignan fondos y recursos para conectar a recién llegados con familiares y patrocinadores, apoyar con vivienda y tramitar permisos de trabajo a quienes sean elegibles.

Foto de un autobús de la CTA fuera de servicio.
TELEMUNDO CHICAGO

CHICAGO— Autoridades estatales de Illinois informaron que han movilizado recursos para ayudar a la ciudad de Chicago con el reciente brote de casos de sarampión en un refugio para migrantes en Pilsen.

Y es que, según el gobierno de Illinois, desde el lunes, 11 de marzo el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) y el Departamento de Servicios Humanos de Illinois (IDHS) comenzaron a albergar a familias en un hotel para pasar la cuarentena.

Hasta el mediodía del jueves,14 de marzo, unas 26 familias compuesta de 98 familiares, 48 de los cuales son niños, llegaron a un hotel del área de Chicago, donde estarán en cuarentena durante 21 días para frenar la propagación del sarampión.

El primer caso de sarampión en Illinois este año fue detectado en un residente de Chicago que ha vivido mucho tiempo en Chicago y quien ya se recuperó. Desde 2010, se han notificado de 3,476 casos de sarampión en los Estados Unidos, incluidos 56 en Illinois, según el gobierno estatal.

"Todas las personas en Illinois merecen ser tratadas con dignidad y cuando surge un problema de salud pública, es responsabilidad del gobierno mantener a las personas seguras", dijo el gobernador JB Pritzker. "Seguimos desplegando recursos estatales cuando y donde podemos, satisfaciendo las necesidades más emergentes de la manera más compasiva y eficiente posible".

Las familias fueron identificadas como particularmente vulnerables por el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), incluidas aquellas que no pueden recibir la vacuna contra el sarampión, como los bebés menores de un año y las personas embarazadas.

El hotel tiene capacidad de colocar bajo cuarentena para hasta 110 familias. Conforme a autoridades, quienes actualmente van al sitio para ponerse en cuarentena han estado expuestos al sarampión, pero no presentan sarampión ni síntomas de sarampión. El hotel se utiliza únicamente como refugio temporal de cuarentena y no está abierto al público, aclararon las autoridades estatales.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

Detallaron que el hotel que se está utilizando como refugio temporal y cuarentena tiene 110 habitaciones de diversas configuraciones que pasó una Revisión de Prevención de Infecciones realizada tanto por IDPH como por CDPH. Cada habitación tiene su propia calefacción y aire acondicionado de escape, y no comparte un sistema HV/AC común, lo que lo convierte en un espacio apropiado para la cuarentena contra el sarampión.

El refugio en el hotel funcionará durante la cuarentena de acuerdo con el Protocolo de Prevención de Infecciones del IDPH y CDPH y las Pautas Operativas de Refugios para recién llegados de la ciudad de Chicago.

Por su parte, IDPH está trabajando con el Departamento de Salud Pública del Condado de Cook (CCPHD) para monitorear a las personas que presentan síntomas y abordar cualquier necesidad médica que pueda surgir, además de un esfuerzo coordinado de vacunación para quienes se encuentran en los refugios.

Cabe mencionar que el sarampión es una enfermedad viral aguda caracterizada por fiebre, tos y sarpullido. Si bien es muy contagiosa, autoridades sanitarias reiteran que la vacuna contra el sarampión es muy eficaz para prevenir la infección. Según funcionarios de salud, una sola vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR) produce entre un 93 y un 98 % de protección y dos dosis de la vacuna dan como resultado un 99% de protección, que la gran mayoría de los habitantes de Chicago e Illinois han recibido.

¿Qué ha estado haciendo el gobierno de Illinois en torno a la crisis migratoria, que aqueja en especial a Chicago?

Además del nuevo refugio de cuarentena en un hotel, IDHS abrió un refugio apoyado por el estado en un antiguo CVS en La Villita a principios de año. En estos dos refugios, y en todos los refugios para recién llegados en la ciudad de Chicago, IDHS brinda a los residentes una variedad de servicios y apoyos integrales para mejorar la independencia y el avance, según afirmó el gobierno de Illinois.

En noviembre pasado, el gobernador Pritzker anunció una inversión de $160 millones basada en datos para mejorar la respuesta de apoyo de los solicitantes de asilo, además de los $478 millones que el Estado ya había destinado para apoyar a los recién llegados durante los años fiscales 2023 y 2024.

“Desde que llegó el primer autobús de Abbott en agosto de 2022, el Estado recibió a los afectados por esta crisis humanitaria con cuidado y respeto”, dijo Dulce M. Quintero, secretaria designada del IDHS. “A medida que la tasa de recién llegados enviados a Illinois desde la frontera sur ha aumentado en los últimos meses, continuamos estirando todos los fondos que podamos para satisfacer las necesidades emergentes de nuestros nuevos vecinos. Agradecemos a nuestros socios comunitarios que garantizan que nuestro trabajo se base en la competencia cultural y brinden el apoyo necesario para un camino hacia la independencia”, agregó Quintero.

¿Cómo el gobierno de Illinois ha usado el dinero para apoyar la crisis migratoria?

Según el gobierno de Illinois, hasta la fecha, se han usado unos $25 millones de la inversión de $160 millones anunciada en noviembre, para mejorar la respuesta a los solicitantes de asilo y abordar los obstáculos que enfrentan, incluida la apertura de un centro de admisión en febrero.

Ubicado junto con a la Zona de Llegada de la ciudad de Chicago, el Centro de Admisión ofrece a los recién llegados servicios integrales inmediatos y ayuda a conectar a las personas con patrocinadores o con un destino alternativo para continuar su viaje, según el Estado.

Conforme a las autoridades estatatales, desde que el Estado comenzó a financiar esfuerzos de desvío y emigración, más de 5,200 personas se han reunido con familiares o amigos en el área de Chicago y en otros estados y ciudades del país, reduciendo la cantidad de personas que pasan por el sistema de refugios.

Además, el Estado indicó que ha ha estado financiando New Life Centers y Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Chicago para brindar apoyo en la zona de llegada de autobuses, en el exterior, a partir de principios de noviembre de 2023 y en el Centro de Admisión.

Situación de la expedición de permiso de trabajo a migrantes

IDHS, en asociación con The Resurrection Project, abogados pro-bono y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), continúa liderando clínicas a gran escala de Documentación de Autorización de Empleo y Estatus de Protección Temporal (EAD/TPS) para ayudar a los recién llegados elegibles a obtener permisos de trabajo.

A principios de febrero, todos los residentes del refugio para recién llegados fueron evaluados y, si eran elegibles, se les dio la oportunidad de asistir a un taller de EAD/TPS.

Ahora se han abierto talleres para antiguos residentes de refugios, así como para residentes que han recibido asistencia de alquiler del Programa de Asistencia de Emergencia para el Alquiler para Solicitantes de Asilo (ASERAP, por sus siglas en inglés) financiado por el estado. Desde la primera clínica a mediados de noviembre de 2023, un total de 4,341 personas han presentado solicitudes de EAD/TPS con apoyo estatal.

Hasta la fecha, 1,932 personas han recibido sus permisos de trabajo.

Contáctanos