Decisión 2020

Coronavirus: ¿Cómo tomar las precauciones al ir a votar?

En Illinois los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 7 pm.

Telemundo

El presidente Donald Trump solicitó alrededor del mediodía del lunes, que no debería de haber reuniones superiores a 10 personas. Por otro lado, este martes se llevarán a cabo las elecciones en Illinois y los oficiales llamaron a los vecinos a realizar su deber cívico con extremas precauciones sanitarias.

Organizadores y oficiales electos indicaron que las elecciones del martes serán una verdadera prueba para el sistema y le piden a los votantes de poner en práctica todas las precauciones de higiene posibles.

Autoridades electorales informaron que, hasta el momento, han habido más de 500,000 votos tempranos y 294,000 votos por correo. Oficiales dijeron que el día anterior a las primarias de 2016, esos números fueron 400,000 y 160,000 respectivamente. Según las mismas fuentes, la votación temprana tuvo números récord en la zona.

Esto, según autoridades, se debe a que la gran parte de los votantes salió a votar temprano no solo para evitar filas y contratiempos, sino para evitar exponerse a concentraciones de gente.

“Si el lugar donde vas a votar cada año no está abierto, debería haber un voluntario o un rotulo que te indique donde está el lugar más cercano para poder votar”, dijo Celia Ramirez, una representante estatal del Distrito 4. “Todos los lugares que fueron para votación temprana van a estar abiertos también mañana para la gente donde no puedan votar en su lugar”.

Pero a pesar del pedido de que no haya más de 10 personas reunidas en un mismo espacio, distintos oficiales electos hacen un llamado a los votantes a que concurran a las urnas, pero extremando todos los cuidados.

“Si puedes trabajar de casa y puedes ir a votar en esos tiempos, de 10 a 2 recomendamos que vayan porque van a haber menos gente votando y menos riesgo para cualquier votante”, dijo Ramirez.

Si bien el gobernador del estado indicó el cierre de restaurantes, el servicio de comidas para llevar se mantiene activo. Oficiales de la junta electoral compararon la logística del voto con esta práctica comercial e indicaron que es posible votar sin tener contacto físico.

En tanto la Casa Norte y la Corporación Para el Desarrollo de Viviendas Hispánicas tomaron la decisión de cancelar sus edificios como lugares de votación. Como resultado, la Junta Electoral de Chicago decidió redireccionar a los votantes hacia la biblioteca de Hambo Park ubicada en el 17 01 al norte de Troy.

Contáctanos