MIGRANTES EN CHICAGO

Continúan las preguntas sobre el protocolo para tratar la salud de migrantes

“Ellos están llegando enfermos y el problema no es cómo estamos respondiendo en la ciudad de Chicago, es el hecho de que el gobernador de Texas está enviando familias en autobuses”, dijo el alcalde Johnson.

Telemundo

No es un secreto que desde comenzó la crisis migratoria en agosto del 2022, la ciudad estableció un protocolo de salud donde cada migrante que llega ya sea por autobus o avion se le hace una evaluación médica.

Sin embargo, luego de que se diera a conocer la noticia de la muerte de un niño migrante de cinco años, esta tarde el alcalde Brandon Johnson arremetió contra el gobernador de Texas.

“Ellos están llegando enfermos y estamos haciendo todo lo que podemos para atenderlos a su llegada’, dijo el alcalde Brandon Johnson ante preguntas de la prensa sobre el protocolo de salud que la ciudad sigue para atender a los migrantes refugiados.

Esto a raíz de la muerte del niño Jean Carlos Martínez este fin de semana.

“Ellos están llegando enfermos y el problema no es cómo estamos respondiendo en la ciudad de Chicago, es el hecho de que el gobernador de Texas está enviando familias en autobuses”, dijo el alcalde Johnson.

Telemundo Chicago se comunicó con el Departamento de Salud Pública de Chicago para indagar sobre este asunto y los protocolos de salud que siguen, pero nos negaron una entrevista.

Sin embargo, en un comunicado dijeron que se les realizan exámenes médicos a cada migrante a su llegada.

“El Departamento de Salud Pública continúa apoyando la atención en refugios, incluidas evaluaciones en el lugar, prevención de infecciones y vacunas”, dijo el comunicado.

La muerte del niño de cinco años y la posibilidad que otros menores en el mismo refugio de Pilsen estén enfermos preocupa a la doctora Evelyn Figueroa quien dice que por varias semanas ha tratado de ayudar a alivianar la situación por medio de su fundación, Fundación Figueroa Wu Family.

“Nosotros estamos en una posición de ayudar a los migrantes y no nos han dado permiso a entrar a los edificios”, dijo la doctora Figueroa. “Aunque tenemos ropa, comida y muchos artículos para ellos, no nos han dejado pasar incluyendo nuestro grupo de servicios médicos”.

Luego de que se diera a conocer la noticia sobre la muerte del niño de cinco años, la doctora Figueroa insistió con el concejal del área y le permitieron visitar el refugio ubicado en Pilsen y espera poder trabajar en conjunto con la ciudad para ofrecer servicios médicos por medio de su fundación.

Contáctanos