lago Michigan

Consejos para prevenir tragedias en el agua este verano

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los ahogamientos son la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años.

Telemundo

Con la llegada del verano en el Medio Oeste, también aumenta el riesgo de muertes por ahogamiento en las aguas del lago Michigan.

Autoridades reiteraron que tomar medidas de precaución pueden salvar vidas.

No saber nadar es uno de los factores de mayor riesgo de ahogamiento a la hora de ir a nadar en playas como las del lago Michigan.

“Vemos lamentablemente que los casos de ahogamiento, especialmente en nuestra comunidad, son porque no estamos preparados con clases de natación”, dijo Connie Esparza, vocera de la Cruz Roja en Illinois. “Entonces antes de salir a disfrutar de una playa o una alberca, pedimos que por favor aprendan a nadar”, agregó Esparza.

Pero saber nadar no es suficiente. De acuerdo con Tom Hill, vicepresidente de la Asociación de Salvamento de los Estados Unidos, es importante no subestimar los peligros de las aguas de un lago. “Los Grandes Lagos son tan peligrosos como los océanos Atlántico o Pacífico”, añadió.

“La gente oye un lago y piensa que es tranquilo, dócil, y es cualquier cosa menos eso, en realidad es una de las zonas más peligrosas de Estados Unidos”, sostuvo Hill.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los ahogamientos son la principal causa de muerte entre los niños de 1 a 4 años.

Si ves una bandera verde ondeando en la orilla de la playa, significa que las condiciones del agua son seguras. Pero si la bandera es roja, significa que no puede nadar allí.

El Distrito de Parques de Chicago recomienda:

Solo nadar cuando haya salvavidas en servicio y hacerlo nada más en las zonas designadas

Los niños que no lleven flotadores deberán ir acompañados

Está prohibido beber alcohol.

Si ve a alguien en apuros, pida ayuda al 9-1-1 o a algún salvavidas.

La vocera de la Cruz Roja en Illinois aseguró que este verano hubo más personas interesadas en formarse como salvavidas en nuestra área de las que hubo el año pasado.

“Este año vimos el número de solicitudes pidiendo educación y entrenamiento más que otros años. Lo hemos visto a nivel estatal, aquí en chicago y los suburbios”, comentó Esparza.

Muchas de las organizaciones que entrenan a salvavidas, entre ellas la Cruz Roja Americana, además de programas para profesionales, también entrenan a personas particulares que quieran aprender por su cuenta cómo sobrevivir o ayudar a otros en caso de peligros en el agua.

Contáctanos