Concejales proponen un programa piloto para que el gobierno municipal, no los dueños de casa, palee la nieve de las aceras

La iniciativa podría beneficiar a más de 600,000 residentes con problemas de movilidad.

Telemundo

Cada vez que los dueños de propiedades ignoran su obligación legal de palear sus aceras, hasta 600,000 habitantes de Chicago pueden convertirse en prisioneros en sus propios hogares.

Incluyen personas de la tercera edad y residentes con problemas físicos. Y con frecuencia se ven obligados a quedarse en casa porque caminar sobre una acera cubierta de nieve y hielo los pondría en peligro de caerse.

Un puñado de concejales y activistas en favor de las personas discapacitadas están decididos a cambiar eso, exigiendo que el gobierno municipal realice esta tare, incluso si eso significa gastar más dinero en quitar la nieve, contratar más empleados y comprar más equipos.

En la reunión del Concilio Municipal de este miércoles, el presidente del Caucus Hispano, Gilbert Villegas (Distrito 36), planea presentar una ordenanza que instruya a los departamentos de Transporte y Calles y Saneamiento a identificar corredores específicos, "algunos de ellos fáciles, otros desafiantes", dijo Villegas, para poner a prueba el programa piloto denominado “Chicago Plow the Sidewalks”, con aproximadamente $750,000 destinados al experimento.

Villegas está apoyado por cinco concejales de la zona norte: Andre Vásquez (Distrito 40); Timmy Knudsen (Distrito 43); Matt Martin (Distrito 47); Maria Hadden (Distrito 49) y Debra Silverstein (Distrito 50).

“Hay 170,000 personas con dificultades para deambular; 70,000 personas con dificultad visual; 335,000 adultos mayores; 110,000 hogares con un niño menor de 6 años. Estas son las 600,000 personas que se ven afectadas por no palear las aceras y que se beneficiarían si lo hiciéramos”, dijo Villegas.

“Cuando hay una tormenta de nieve, no pueden salir de sus casas. No pueden participar en la economía local”, añadió.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Estudiantes protestan para exigir cese al fuego en Gaza

Alumnos protestan cierre de escuelas en Indiana

Toronto, una ciudad hermana de Chicago y de tamaño similar, ya quita la nieves de sus aceras. Boston, Minneapolis y las ciudades de Syracuse y Rochester, en el norte del estado de Nueva York, “o lo hacen o hablan de exigir que se quite la nieve en las aceras”, dijo Villegas.

—Información del Chicago Sun-Times

Contáctanos