Chicago

Concejal falla en primer intento de prohibir el “vapeo” en Chicago

La alcaldesa Lightfoot apoya la prohibición de cartuchos con sabores, pero no ha dicho más.

En Chicago el concejal Raymond López es la voz más reciente de legisladores que piden mano dura contra los cigarrillos electrónicos y todos sus productos.

“Introduciré una ordenanza que prohibiría por completo el “vapeo”, cigarros electrónicos y productos asociados en la ciudad de Chicago, porque han demostrado ser una industria en crecimiento enfocándose en los jóvenes, buscando expandirse y normalizar el fumar una vez más”, dijo López este miércoles. 

La propuesta llegó causando revuelo, pues el concejal al presentar la ordenanza por primera vez, solicitó que en ese mismo momento sus colegas tomarán una decisión para que fuera aprobada por la alcaldesa Lightfoot, sin embargo esta rechazó la solicitud.

“Él claramente estaba fuera de orden, yo no creo que tenía la idea de que los concejales en la primera introducción en una ordenanza iban a dar su voto en algo tan serio como el prohibir el “vapeo”, eso no hace sentido y francamente lo considero un truco político”, dijo la alcaldesa Lori Lightfoot. 

La alcaldesa ha dicho que apoya la prohibición de los cartuchos con sabores pero no ha dicho más.

La ordenanza fue asignada a un comité en donde se analizará su lenguaje y luego llegaría a manos de los concejales, pero eso podría tardar semanas o meses.

Entre tanto, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de cinco millones de jóvenes de todo el país consumen cigarrillos electrónicos y una cuarta parte de ellos son estudiantes de secundaria

Esta semana, la alcaldesa Lightfoot, anunció su intención de prohibir los cartuchos de sabores para los cigarrillos electrónicos en toda la ciudad.

"Vamos a comenzar con el tabaco con sabor, particularmente porque sabemos que es como la puerta de entrada en la que los niños se vuelvan adictos", dijo.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, también se unió este lunes a los llamados a detener la "epidemia del vapeo" y exigió a la FDA que tome medidas en los próximos 30 días".

"Necesitamos una estrategia inmediata para educar a nuestros hijos y apoyar a aquellos que son adictos para que no sean sentenciados a toda una vida por usar productos de nicotina", dijo Durbin.

Por su parte secretario de Salud, Alex Azar, apuntó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) "trabaja para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores".

Los CDC emitieron a comienzos de mes una advertencia sobre esta práctica en la que pedían a las personas abstenerse de usar cigarrillos electrónicos.

Según datos CDC, se han reportado 380 casos de enfermedades relacionadas con el vapeo en más de 36 estados y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Las autoridades federales advirtieron que mientras culminan las investigaciones sobre las consecuencias del uso de cigarrillos electrónicos, los usuarios deberían vigilar síntomas como tos, falta de aliento, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, dolor abdominal y fiebre para, en ese caso, visitar de urgencia a un médico.

Un estudio publicado este lunes por la revista JAMA Internal Medicine asegura que los cigarrillos electrónicos contienen un compuesto químico que puede causar cáncer y que se ha prohibido como aditivo de los alimentos.

El ingrediente, llamado pulegona, "está presente en extractos de aceite preparados de menta y sus variedades como hierbabuena y menta poleo", señaló el investigador por Sairam Jabba, del Departamento de Anestesiología en la Facultad de Medicina Duke, en Carolina del Norte.

Contáctanos