COVID-19 ILLINOIS

¿Cómo va a lucir el pico del coronavirus? Quizá sea diferente a lo que te imaginas

Muchos esperan que el pico la pandemia sea seguido por una rápida disminución de casos.

Telemundo

Algunos residentes esperan que pronto el coronavirus alcance su pico. Asumen que el pico o cénit de la pandemia de COVID-19 va a ser seguido por una rápida disminución de casos y una indicación de que Illinois está a punto de iniciar su recuperación.

Sin embargo, quizá no suceda así.

“Lo que estamos viendo en Nueva York es que el pico o zénit podría durar varios días o más”, dijo el gobernador J.B. Pritzker. “Esto está ocurriendo en otras partes del mundo también”.  

Pritzker indicó que el objetivo es evitar un alto aumento que disminuya rápidamente. Lo que se busca es “doblar el pico de la curva” para aliviar la presión en los hospitales del área.

A pesar de las temperaturas agradables y brillo solar que se avecinan, la alcaldesa de Chicago y autoridades sanitarias urgen al público a quedarse en casa ya que es la única forma de detener contagios y muertes por coronavirus.

En Illinois, la orden de permanecer en casa se extendió hasta el 30 de marzo, pero Pritzker indicó que no se sabe cuándo va a ocurrir el pico de la pandemia. Y añadió que “no hay un modelo perfecto para ello”.

Por su parte, la alcaldesa Lori Lightfoot dijo el miércoles que anticipa que el pico ocurra en una o dos semanas.

“De ninguna manera ya estamos saliendo de esta situación”, dijo Lightfoot. “Estamos siguiendo muy de cerca los modelos, pero sabemos que no estamos en el pico y no lo estaremos hasta dentro de dos o tres semanas”.

Sin embargo, quedan muchas preguntas sin respuesta sobre qué tan alto será el pico de la pandemia de coronavirus.

“No quiero que nadie crea que ya estamos viendo la luz al final del túnel”, dijo la alcaldesa.

"Es con gran pena, que les comunicó que un empleado de nuestra municipalidad ha fallecido a consecuencia del virus, este es un día muy difícil para la ciudad", dijo Lightfoot, visiblemente afectada.

Sus comentarios concuerdan con lo que señaló la Comisionada de Salud Pública de Chicago, la doctora Alisson Awardy, quien enfatizó que el aumento de casos va a ocurrir con el incremento de pruebas.

Y añadió que todavía no se sabe si el protocolo de distanciamiento social está disminuyendo el número de casos de coronavirus en la ciudad.

Contáctanos