Telemundo

El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Morton College. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Chicago. Haz clic aquí para conocer más sobre Morton College.

Los community colleges están diseñados para ofrecer flexibilidad a sus estudiantes. Ya sea que te den la posibilidad de avanzar a tu propio ritmo llevando una carga de cursos más baja o que tengan horarios que incluyan clases nocturnas y durante el fin de semana, es exactamente este tipo de flexibilidad lo que atrae a adultos que buscan estudiar y trabajar, minorías y estudiantes que son los primeros en sus familias en acceder a una educación superior.

Con los tiempos difíciles que estamos enfrentando, los community colleges se han dado cuenta que tienen que esforzarse aún más. Ser flexibles no será suficiente. El apoyo, cuidado y resiliencia ayudarán a los estudiantes y a las instituciones a salir adelante.

Estas son algunas de las muchas formas en que los community colleges han apoyado—y continúan apoyando—a sus estudiantes:

Brindar apoyo financiero

Los estudiantes de bajos ingresos en todo el país están dejando los community colleges—o no se han matriculado en absoluto—a un ritmo preocupante. Según data de septiembre del National Student Clearinghouse Research Center, la matrícula en los community colleges ha bajado un 7 por ciento en comparación con el año pasado.

Los retos económicos a los que nos enfrentamos no han pasado desapercibidos. “Queremos eliminar las barreras financieras para que los estudiantes estén más cerca de alcanzar un título”, dice Marisol Velázquez, Decana de Servicios Estudiantiles en Morton College, un community college público en Cicero. Los Fondos de Emergencia para Estudiantes están haciendo su parte para que los estudiantes puedan seguir aprendiendo. Ya sea ayudando con la matrícula y cuotas o brindando fondos para que los estudiantes y sus familias compren alimentos, las instituciones están encontrando formas de ofrecer apoyo.

Más atención a la salud mental

Entre los estudiantes universitarios, la pandemia aumentó las tasas de depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental que ya se habían duplicado en la última década. Cada vez hay más evidencia que muestra que los estudiantes que luchan con estos diagnósticos tienen notas más bajas, tardan más en obtener sus títulos y abandonan sus estudios a tasas más altas. Esto llevó a las universidades a ampliar los servicios de salud mental y sus centros de bienestar, así como también brindar acompañamiento psicológico sin costo alguno.

Ofrecer tecnología

El acceso desigual a la tecnología es una barrera importante para los estudiantes, y el cambio a métodos de aprendizaje en línea o híbridos (virtuales/en persona) lo ha hecho aún más difícil. Al igual que muchas otras instituciones, Morton College reconoció que no todos los estudiantes—ni siquiera los profesores y miembros del personal administrativo—tenían acceso a Internet confiable o a computadoras portátiles. Es por eso que lanzaron su Free Laptop Program para garantizar que todos los estudiantes—tanto nuevos como ya inscritos—tengan una computadora portátil nueva y puedan acceder a la tecnología que necesitan para tener éxito en su educación.

Alimentar a quien lo necesite

Muchos estudiantes de todo el país se enfrentan a la inseguridad alimentaria. Las señales de este creciente problema comenzaron a aparecer ya en la última primavera, cuando un estudio de The Hope Center descubrió que el 44 por ciento de los estudiantes en instituciones de dos años se enfrentaban a la inseguridad alimentaria. Más que una cuestión de hambre (un problema bastante grave por sí solo), también es una cuestión de salud y educación. Cuando los estudiantes no saben si tendrán suficiente comida, rendir y permanecer en la escuela se vuelve aún más difícil.

Es por eso que muchas escuelas, incluida Morton College, han tomado una serie de acciones para apoyar a los estudiantes que padecen inseguridad alimentaria—y a sus familias—durante la pandemia. Ya sea renovando y ampliando sus despensas de alimentos o asociándose con bancos de alimentos y organizaciones en sus comunidades, estas escuelas han encontrado formas de ayudar a sus estudiantes, profesores y miembros del personal.

Para obtener más información sobre el próximo semestre de primavera y cómo Morton College seguirá apoyando a sus estudiantes y su comunidad, haz clic aquí.

Contáctanos