El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con City Colleges of Chicago. No refleja el trabajo o las opiniones del equipo editorial de Telemundo Chicago. Para más información sobre City Colleges of Chicago, oprime aquí.

El dinero puede ser un obstáculo para una educación universitaria de calidad. Los costos de matrícula en las universidades de cuatro años está en aumento, poniendo incluso a las escuelas públicas fuera del alcance de muchas familias.

Sin embargo, tener experiencia universitaria es un requisito cada vez más importante cuando se trata de desarrollar una buena carrera. De acuerdo a una investigación del sitio web para encontrar trabajo CareerBuilder, el 41 por ciento de los empleadores está aumentando sus requisitos educativos y empleando solamente a egresados universitarios en posiciones que antes solían ocupar con empleados que sólo tenían un diploma de preparatoria.

¿Por qué? Los empleadores dicen que ahora las posiciones que necesitan cubrir son más complejas y a la vez el mercado laboral es más estrecho que nunca. Desafortunadamente, el alto costo de las universidades mantiene fuera de la competencia a muchos adultos dedicados y trabajadores.

Las circunstancias financieras son una de las causas por las que muchos estudiantes deciden asistir  los primeros años a un colegio comunitario (community college) en lugar de una institución de cuatro años. Los colegios comunitarios pueden ahorrarle a los estudiantes y a sus familias miles de dólares en matrículas y otros costos. Los estudiantes de un colegio comunitario pueden obtener un grado de asociado en dos años antes de transferirse para lograr un título universitario. Por ejemplo, los estudiantes de los City Colleges of Chicago, el sistema de colegios comunitarios más grande de Illinois y uno de los más grandes de país, pueden llegar a ahorrarse hasta $40,000 dólares en su educación.

De hecho, los estudiantes de Chicago tienen una ventaja adicional: El fondo de becas Star (Star Scholarship). Esta es una oportunidad única para que los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago  tengan acceso a una educación de calidad.

Funciona así: Los graduados del sistema público de Chicago que completen la aplicación Star pueden atender cualquiera de los City Colleges de manera gratuita. No tienen que pagar matrícula o libros, ya que la beca otorgada cubre todos los costos académicos.

Lanzado en el 2015, el fondo de becas Star (Star Scholarship) ha brindado una reducción significativa en los costos educativos a cientos de estudiantes de los siete City Colleges y cinco planteles satélite. Para ser considerados para la beca, los solicitantes deben tener un promedio de 3.0 y haber completado sus exámenes de matemáticas e inglés. También deben de estar inscritos en uno de los programas de City Colleges que conducen a la obtención de un certificado o diploma. Estos programas  son hechos a la medida e impartidos por miembros expertos de la facultad con experiencia práctica en el mundo real. Esto significa que los becarios Star pueden aprender todo lo que necesitan para entrar al mundo laboral o para transferirse a un programa universitario sin tener que preocuparse de sus finanzas.

Además de financiar la educación de los primeros dos años, la beca Star también asegura beneficios adicionales a los estudiantes que deciden hacer su transferencia a las instituciones de cuatro años que tienen convenios con City Colleges. Más de 25 colleges y universidades han acordado ofrecer oportunidades excepcionales a los becarios Star de los City Colleges, incluyendo becas o descuentos, apoyo académico, invitaciones a eventos dentro del campus y mucho más. Estos beneficios no sólo reducen significativamente el costo de matrícula en algunas de las instituciones más reconocidas de la nación, sino que también ayudan a los estudiantes a sacar ventaja de los recursos educativos disponibles. El fondo de becas Star está abierto a todos los estudiantes del nivel de preparatoria de Chicago, incluyendo aquellos que asisten a las escuelas charter y a quienes están indocumentados. Al reducir significativamente el costo de una educación universitaria, en algunos casos bajándolos hasta cero, la beca Star sirve como una herramienta para avanzar económicamente y asegurar un futuro exitoso para una gran cantidad de estudiantesen Chicago.

Haz click aquí para obtener más información sobre el fondo de becas Star Scholarship.

Contáctanos