restaurantes en chicago

Chicago: Uber Eats y Postmates llegan a un acuerdo de $10 millones con el gobierno municipal

El acuerdo es para resolver las denuncias de que estas plataformas ignoraron un límite del 15% en las tarifas de entrega y agregaron a sus listas a los restaurantes sin consentimiento.

Telemundo

Uber Eats y Postmates acordaron reembolsar $8.5 millones a los restaurantes de Chicago en dificultades, y pagar $1.5 millones además al gobierno municipal, para resolver las denuncias de que estas plataformas ignoraron un límite del 15% en las tarifas de entrega y agregaron a sus listas a los restaurantes sin consentimiento.

Durante la pandemia, los restaurantes de Chicago luchaban por sobrevivir después de que se les ordenara dos veces que dejaran de servir a los comensales en  interiores y luego se les permitió abrir, pero se vieron obligados a limitar la capacidad interior al 50%.

El ayuntamiento lanzó a los restaurantes una especie de balsa salvavidas legislativa: permitió mesas al aire libre en las calles, aceras y estacionamientos adyacentes e impuso un límite del 15% en las tarifas de entrega, y luego extendió ese límite hasta 180 días después de que todas las restricciones relacionadas con la pandemia en los restaurantes fueron derogadas.

Pero el acuerdo anunciado este  lunes deja en claro que el tope del 15% fue ampliamente ignorado, lo que generó $8.5 millones en reembolsos a restaurantes a los que les que cobraron de más o que aparecieron  incorrectamente en las listas y $1.5 millones para compensar al municipio por el costo de investigar esos abusos.

El acuerdo incluye:

• $3.3 millones que Uber, que adquirió Postmates, pagó discretamente en septiembre de 2021 a un número desconocido de restaurantes de Chicago a los que se les cobraron tarifas de entrega que excedían el tope del 15% y $2.25 millones en tarifas adicionales a los restaurantes de Chicago a los que se les cobraron tarifas de más.

• $500,000 y $2.5 millones en exenciones de comisiones para compensar a los restaurantes de Chicago que eligen trabajar con Uber nuevamente, incluso después de haber sido incluidos en las plataformas de entrega de comidas de Uber sin consentimiento. Además, la compañía acordó eliminar los nombres de todos los restaurantes que figuran incorrectamente y abstenerse de cometer esos abusos en el futuro.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Pumas recibe al Cruz Azul en el partido estelar de la jornada 13

Ex empleados de Signature Room ganan su demanda contra el restaurante

Josh Gold, director de políticas públicas de Uber, dijo que la compañía está "complacida de dejar este asunto atrás" y "comprometida a apoyar" a sus socios restauranteros.

El presidente de la Asociación de Restaurantes de Illinois, Sam Toia, dijo que aproximadamente el 22% de los restaurantes de Chicago dependen totalmente de comida para llevar y de entregas. Antes de la pandemia era el 10%.

Los restaurantes que figuran en UberEats sin consentimiento pueden solicitar reembolsos y futuras exenciones de comisiones en Chicago.gov/UberSettlement. Los restaurantes que cobran tarifas de entrega por encima del límite del 15% "recibirán el pago automáticamente" de Uber, según el gobierno municipal.

Con información del Chicago Sun-Times.

Derechos de autor CHIST - SunTimes
Contáctanos