coronavirus en chicago

Chicago superó el pico de Ómicron, según funcionarios de salud pública

La tasa de positividad de COVID-19 de la ciudad alcanzó su punto máximo en casi el 20% el 1 de enero y actualmente está en aproximadamente el 13%.

Telemundo

CHICAGO — El principal médico de Chicago dijo el miércoles que la tercera ciudad más grande del país ha superado el pico de la ola de casos de COVID-19 impulsada por ómicron, pero los hospitales aún se están sobrecargando y la cantidad de nuevas infecciones diarias de COVID-19 sigue siendo alta.

“Estamos muy lejos de estar fuera de peligro”, dijo la Dra. Allison Arwady, comisionada de Salud Pública de Chicago, en una conferencia de prensa. “La amenaza no ha terminado de ninguna manera, pero las noticias son buenas en cuanto a la dirección que está tomando”, añadió.

La tasa de positividad de COVID-19 de la ciudad alcanzó su punto máximo en casi el 20% el 1 de enero y actualmente está en aproximadamente el 13%. El pico de casos diarios fue de 8,553 el 4 de enero y en la actualidad promedia poco menos de 3,000 por día.

“Recuerden que es un anuncio positivo, pero tenemos que seguir adelante porque seguimos en una pandemia, los casos siguen siendo muy altos”, comentó la Dra. Geraldine Luna, del Departamento de Salud Pública de Chicago.

Las hospitalizaciones no han disminuido, pero comenzaron a estabilizarse. Conforme a la Dra. Luna, gran parte de los pacientes internados no están vacunados contra el COVID-19.

A nivel estatal el panorama es igual de alentador.

El gobernador Pritzker compartió que Illinois es el estado con más personas vacunadas en todo el medio oeste. Sin embargo, expertos de salud afirmaron que no es el momento de echar las campanas al vuelo ni bajar la guardia, aunque sí están haciendo planes a futuro.

“Hemos tenido varios diálogos entre el departamento de salud y la oficina del gobernador, estamos creando un plan para ver cómo podemos continuar avanzado en esta pandemia, así que seguiremos trabajando y estaremos compartiendo cuál será ese plan”, indicó la Dra. Ngozi Ezike, del Departamento de Salud Pública de Illinois.  

Por su parte, los funcionarios de salud pública afirmaron que la ciudad “no está ni cerca” de abandonar su mandato de uso de máscaras en interiores, presentar la prueba de vacunación en lugares cerrados y que ningún estado está saliendo de la lista de avisos de viaje de la ciudad, que actualmente cubre todo el país.

Mientras tanto, el director de las Escuelas Públicas de Chicago comentó que ha habido un aumento en el número de familias que se registran para las pruebas y vacunas semanales de COVID-19 en los eventos escolares.

Sus comentarios se dieron cuando los estudiantes regresaron a la escuela la semana pasada luego de un enfrentamiento con el Sindicato de Maestros de Chicago sobre los protocolos de seguridad.

Derechos de autor AP - Associated Press
Contáctanos