Chicago: reporte pinta un panorama sombrío de las muertes por armas de fuego

Más personas fueron baleadas a muerte en Chicago y los suburbios del Condado de Cook en 2021 que en cualquier otro año en récord.

Telemundo

Más personas fueron baleadas a muerte en Chicago y los suburbios del Condado de Cook en 2021 que en cualquier otro año en récord, según un reporte oficial publicado este lunes.

La cifra se da a conocer dos días después de que las autoridades anunciaran que la tercera ciudad más grande del país registró la mayor cantidad de homicidios en un cuarto de siglo.

Se registraron 1,002 homicidios relacionados con armas el año pasado en el Condado de Cook, que incluye a Chicago y los suburbios circundantes, señaló la Oficina del Médico Forense en un comunicado de prensa. Ese número es 121 más que el récord anterior establecido en 2020 y casi el doble que en 2019.

El anuncio se produjo dos días después de que la policía de Chicago, donde ocurrieron la gran mayoría de los homicidios del condado, informara que hubo más homicidios en la ciudad –797– que en cualquier año desde 1996. Como en Chicago, donde se produjo la gran mayoría de los homicidios, todos menos 85 de los 1,087 homicidios del Condado de Cook estaban relacionados con armas.

Tanto en Chicago como en el condado en general, la gran mayoría de los homicidios del año pasado ocurrieron en vecindarios compuestos principalmente por minorías raciales. En el Condado de Cook, los afroamericanos fueron víctimas del 80% de los homicidios y los hispanos fueron víctimas en el 14% de ellos.

Una persona se encuentra recuperándose de un impacto de bala que sufrió en una boda. Los hechos ocurrieron en Paradise Banquet sobre la avenida Harlem en Bridgeview.

La pandemia provocó que 2021 fuera el segundo año más activo para la Oficina del Médico Forense, con casi 4,500 muertes por COVID-19 que contribuyeron a los 12,618 casos que manejó. En 2020, cuando las vacunas se lanzaron en las últimas semanas del primer año de la pandemia, esta dependencia manejó más de 16,000 casos.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Qué se sabe de la muerte del oficial Luis Huesca y sus servicios fúnebres

Encuentran restos de virus de gripe aviar en la leche

Los opioides causaron al menos 1,488 muertes en el Condado de Cook el año pasado, aunque la Oficina del Médico Forense indicó que espera que esos medicamentos también sean responsables de otros 600-700 de sus casos pendientes. De ser así, la cifra final de muertes por opioides en 2021 sería de más de 2,000, lo que superaría las 1,840 registradas en 2020.

Contáctanos