Chicago: qué pueden hacer los padres para evitar que un hijo se quite la vida debido al acoso

Expertos ofrecen consejos para evitar una tragedia como la de un niño de 12 de años de Utah.

Telemundo

La muerte de Dryke Hardman, un niño de Utah, de tan solo 12 años, nos lleva una vez más a la necesaria reflexión sobre dos temas que ponen el riesgo el bienestar de los niños: el suicidio y el acoso escolar.

Andrew Hardman asegura que su hijo había sido acosado por más de un año por un compañero de escuela, antes de tomar la decisión de quitarse la vida.

La organización Stopbullying. gov, que trabaja en coordinación con el Departamento de Educación y el Departamento de Salud, asegura que el acoso no provoca el suicidio, sino que apenas es uno de los muchos factores involucrados. En eso coincide la Dra. Edith Shiro.

“El suicidio no pasa de la noche a la mañana. Es importante recordar que porque haya acoso escolar no quiere decir que termina en suicidio”, dijo Edith Shiro, psicóloga clínica.

Pero en el caso de Dryke Hardman, de acuerdo con el relato de sus familiares, el acoso se había prolongado por más de un año, y aunque aseguran haber alertado a la escuela, y haber sostenido conversaciones con su hijo, estas medidas no fueron suficientes para evitar esta tragedia.

En este contexto, los senadores federales Richard Blumenthal y Marsha Blackburn presentaron una propuesta de ley de seguridad en línea para niños, legislación bipartidista que pretende que la seguridad de los menores sea una prioridad para las empresas de internet.

“Nuestro propósito aquí no es quemar internet hasta los cimientos, no destruir las plataformas controladas o internet, o estos sitios; es simplemente involucrar a las plataformas de redes sociales en este esfuerzo conjunto para lograr lo que debería ser un objetivo común: proteger a los niños contra trastornos alimentarios, intimidación, autolesiones, suicidio: todas las cosas malas que, en este momento, con demasiada frecuencia, conducen estos algoritmos a los niños”.

Las leyes antiacoso de illinois prohíben el acoso por motivos de raza, color, religión, sexo, entre otros. Las escuelas del estado reciben fondos federales y está en sus responsabilidades abordar la discriminación y desarrollar programas de prevención. Pero los distritos no están obligados a dar capacitación a maestros y demás personal escolar sobre cómo responder a los incidentes de acoso. Madres de Chicago coinciden en que la familia es esencial para asegurar el bienestar emocional de niños y jóvenes.

“Lo que nos preguntamos todos los padres hoy, es: ¿cómo podemos evitar que esto le pase a nuestros hijos? ¿Es posible prevenir una tragedia como esta?”

La psicóloga clínica Edith Shiro ofrece las siguientes recomendaciones:

  • Mantén una comunicación abierta con tus hijos. En otras palabras: fíjate físicamente como esta, emocionalmente, socialmente.
  • Ten un puente de comunicación con las escuelas y con las instituciones u otras personas, maestros, profesores, de música, de deporte, de todo tipo para saber cómo esta tu hijo todos los días.
  • Hablar con tus hijos sobre su salud social y emocional.
  • estén pendientes de sus redes sociales. Ver qué postean, qué no postean, con quién están, cómo se relacionan. Y cinco: estar presente en la vida social de tus hijos. Trae a los niños a la casa. Ve a ver como juegan, como no juegan. Este presente en la vida de ellos en todos los ámbitos.

En ambos casos ya sea que se hable de acoso escolar o de suicidio, la prevención es lo más importante. Y es nuestra responsabilidad como padres estar atentos a las señales de nuestros hijos. En nuestro sitio en internet telemundochicago.com encontrara recursos y líneas de contacto en caso de que necesite ayuda.

Contáctanos