Chicago

Chicago proyecta un déficit de $538 millones por posible atención a migrantes

Las facturas obtenidas por NBC 5 Investigates muestran que algunos empleados que cuidan a migrantes ganan más de $135 por hora.

Telemundo

El alcalde Brandon Johnson anunció el miércoles que la ciudad de Chicago enfrenta un déficit presupuestario proyectado de $538 millones para 2024, una carga financiera que su administración atribuyó en parte al creciente costo de cuidar a los inmigrantes.

Desde que comenzaron a llegar solicitantes de asilo hace un año, la ciudad acoge ahora al menos a 13,000 inmigrantes que viven en aeropuertos, comisarías de policía y refugios repartidos por toda la ciudad.

Según las últimas proyecciones presupuestarias publicadas por la administración Johnson, los registros muestran que al menos $200 millones del déficit provienen de costos de proyectos especiales, que incluyen el cuidado de los recién llegados a la ciudad de Chicago.

Cálculos recientes de la ciudad indican que ya se proyecta que la crisis de atención a los migrantes costará a los contribuyentes de Chicago más de $255 millones para fin de año, si no más, dado el aumento esperado de recién llegados y las conversaciones para agregar espacio adicional para refugios.

Pero explicar exactamente cómo y dónde se gastan esos dólares ha sido un poco más difícil de precisar.

Durante meses, NBC 5 Investigates ha estado solicitando a las agencias de la ciudad copias de registros financieros específicos que proporcionarían una mejor idea de dónde fluyen esos dólares y cómo se gastan.

Si bien la ciudad continúa reteniendo muchos de los registros que hemos solicitado, NBC 5 Investigates obtuvo contratos y una hoja de cálculo que explica algunos de los gastos. Los registros muestran que desde octubre del año pasado, la ciudad ha gastado al menos $83 millones en la crisis.

La mayor parte de ese dinero (más de 56 millones de dólares) se destinó a Favorite Healthcare Staffing, una empresa con sede en Kansas cuyos empleados trabajan en los refugios de la ciudad.

Causa polémica la propuesta de trasladar a migrantes en Chicago a tiendas de campaña

En respuesta a nuestras solicitudes de la Ley de Libertad de Información, hasta ahora la ciudad ha proporcionado solo dos facturas, que muestran cuánto se les paga al personal de Favoritos.

Una factura del refugio ahora cerrado en Truman College muestra que el administrador de la instalación ganó $14,000 en una semana en diciembre pasado.

Otra factura muestra que una enfermera ganó 20,000 dólares durante una semana de diciembre.

Esa misma semana, la factura del administrador del refugio facturaba más de 14,000 dólares. Todas las cifras de esos empleados incluían a los empleados a los que se les pagaba horas extras. La tarifa por hora de la enfermera titulada era de 195 dólares la hora. El administrador de la instalación ganaba $135 por hora.

Cuando visitamos el refugio High Ridge YMCA esta semana, fuimos recibidos por el mismo administrador de la instalación, quien se negó a responder nuestras preguntas sobre los gastos y nos refirió a la ciudad.

Las agencias de la ciudad han dicho que necesitan más tiempo para responder a las solicitudes de registros financieros de NBC 5 Investigates sobre los costos del cuidado de los migrantes. Esa respuesta se produjo después de que la ciudad no cumpliera con los plazos anteriores para entregar registros.

A principios de este verano, cuando un periodista preguntó al alcalde Brandon Johnson sobre los crecientes costos durante una conferencia de prensa el 21 de junio, Johnson dijo lo siguiente:

"Ciertamente soy consciente de los desafíos que heredé y, ya sabes, es por eso que hice parte de mi enfoque diario que estamos descomprimiendo las estaciones de policía y estamos brindando un camino para la existencia y la vida sostenible en la ciudad de Chicago". él dijo.

Los crecientes costos de la crisis humanitaria no pasan desapercibidos para otros líderes de la ciudad.

"No tenemos el dinero para apoyar esto..." dijo Ald. Walter Burnett Jr. durante la reunión del comité de presupuesto del martes.

Mientras se les pedía que aprobaran más dinero, los concejales mencionaron otros problemas que afectan a la ciudad, incluida la falta de vivienda, antes de aprobar una subvención federal de $33 millones destinada a ayudar a cuidar a los inmigrantes.

"Esto es una gota en el mar", dijo Burnett. “Necesitamos más dinero. Por cada dólar que no nos dan, es dinero que tenemos que retirar de nuestros otros fondos”.

NBC 5 Investigates hizo múltiples intentos el miércoles para comunicarse con alguien de Favorite Healthcare Staffing. Una mujer que respondió a un número que figura en línea nos indicó que dejáramos un mensaje de voz. Una mujer en una oficina de Chicago nos pidió que enviáramos correos electrónicos a dos direcciones diferentes. Lo mantendremos informado cuando tengamos noticias.

Contáctanos