reapertura de chicago

Chicago: Más restricciones podrían relajarse en la Fase 3

Funcionarios de salud indicaron que la situación continúa mejorando, pero anunciaron ajustes en los requisitos para avanzar a la Fase 4

Telemundo

Chicago entró a la tercera fase de su plan de reapertura durante la pandemia de coronavirus el pasado 3 de junio. Esto permitió a un número de negocios reiniciar operaciones a una capacidad limitada y con algunas restricciones.

La alcaldesa Lori Lightfoot señaló que algunos negocios van a poder reabrir más tarde en la fase tres, pero primero hay que ver cómo avanza la situación.

Los negocios mencionados son:

  • Gimnasios
  • La zona frente al Lago Michigan
  • Eventos de limitada capacidad al aire libre
  • Museos

Este viernes, la Comisionada del Departamento de Salud Pública, la Dra. Allison Arwardy, indicó que esa decisión se podría anunciar la próxima semana. Explicó que la situación continúa mejorando, pero anunció ajustes en los requisitos para avanzar a la Fase 4.

Los requisitos son:

  • Un índice reciente de casos positivos de menos de 7%.
  • Capacidad adecuada en hospitales
  • Por lo menos 4,500 pruebas por día con un aumento a 6,500 diarias
  • Rastreo de datos de 90% de los casos dentro de 24 horas
  • Disminución estable de visitas a la sala de emergencia por enfermedades asociadas a la influenza o COVID-19 en un periodo de 21 días

En la actualidad, Chicago está en camino de cumplir con esos criterios con excepción de las pruebas que se interrumpieron debido a las protestas recientes o el tiempo severo.

La Dra. Arwardy dijo que la municipalidad está monitoreando un potencial aumento de casos.

“Estamos viendo aumentos en unos 20 estados que reabrieron”, indicó. “Ningún criterio solo va a determinar si avanzamos o retrocedemos, pero vamos a seguir observando todos los criterios antes de tomar una decisión".

Para dar una idea de cómo ha sido el impacto del virus en la ciudad, dijeron que al menos una de cada 57 personas ha tenido el COVID-19 y que uno de cada 1,200 residentes ha perdido la vida por factores asociados al coronavirus.

También dijo que la siguiente fase de reapertura podría ocurrir el 1 de julio, si todo marcha bien.

¿Qué ocurriría si se registra un nuevo brote en Chicago?

A pesar de las preocupaciones por las masivas protestas, Arwardy dijo que el número de manifestantes que llevaban cubrebocas podría limitar un nuevo brote, siempre y cuando muchos se aíslen durante 14 días después de los eventos.

De no ser así, la ciudad implementó un sistema para determinar si la reapertura se debe detener o incluso volver atrás.

En caso de que haya un nuevo brote, los planes de reapertura se detendrían y algunas restricciones se volverían a implementar.

Contáctanos