Chicago: las escuelas públicas podrían adelantar su calendario

Los estudiantes regresarían a clases el 22 de agosto, según un calendario propuesto.

GETTY IMAGES

Los estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago deben regresar el 22 de agosto, en lo que sería el comienzo más temprano del distrito escolar en años recientes.

El sistema escolar, el tercero más grande del país, ha abierto sus puertas durante años después del Día del Trabajo, incluso después de que distritos suburbanos adelantaron su fecha de inicio a agosto en la última década.

Este año, CPS abrió una semana antes para el regreso al aprendizaje en persona; ese comienzo previo al Día del Trabajo marcó el más temprano en casi una década.

Además de comenzar el 22 de agosto, el calendario propuesto tiene como último día el 7 de junio. La propuesta se someterá a la aprobación de la Junta de Educación el miércoles.

Eso suma 176 días de asistencia estudiantil con cuatro días de instituto magisterial, cuatro días de mejora escolar, dos días de entrega de calificaciones y cuatro días de desarrollo profesional.

Por primera vez, los estudiantes tendrían una semana libre completa para las vacaciones de Acción de Gracias en lugar de los tres días habituales. Los exámenes finales del primer semestre se completarían antes de las vacaciones de invierno.

Eso significaría que los días y las semanas se distribuyen de manera menos uniforme durante los cuatro trimestres del año escolar, pero el calendario se alinearía más estrechamente con los de los distritos suburbanos y los colegios y universidades locales. Las vacaciones de primavera serían la semana del 3 de abril.

Los padres y los estudiantes tuvieron la oportunidad de opinar sobre dos calendarios propuestos, uno que comienza el 22 de agosto y otro el 29 de agosto. Los funcionarios no publicaron de inmediato los resultados de la encuesta.

CPS vio una asistencia en el primer día más baja de lo habitual cuando intentó un comienzo previo al Día del Trabajo este año (91.2 % se presentó, en comparación con un promedio de 94.3% de 2016 a 2019), aunque eso probablemente también estuvo relacionado con la pandemia.

La última vez que las clases comenzaron antes de ese día feriado, en el año escolar 2013-14, aproximadamente el 93.5% fue a la escuela el primer día.

Como todas unas guerreras, estas coloridas flores aguantan los embates del invierno para luego recordarnos lo bella que es la primavera.

Las familias han apreciado durante mucho tiempo la posibilidad de concluir las vacaciones al regresar después del largo fin de semana del Día del Trabajo, pero el año escolar se prolongó hasta junio. Las clases no terminaron sino hasta el 22 de junio del año escolar pasado, lo más tarde posible porque el Día del Trabajo cayó el 7 de septiembre.

Algunos padres y maestros se han quejado de que el comienzo más tardío de CPS ha significado menos tiempo de preparación para las pruebas estandarizadas y de admisión a la universidad conocidas como ACT y SAT, así como las pruebas para las clases avanzadas.

En los últimos años, docenas de distritos escolares en el Condado de Cook, con docenas más en DuPage, Kane, Lake y Will, comenzaron a traer a sus hijos al aula a mediados de agosto.

En 2004, solo 16 de unos 1,000 distritos escolares en todo el estado tuvieron a maestros o estudiantes de regreso para el 14 de agosto, según récords de la Junta de Educación de Illinois. Para 2019, más de la mitad de los 910 distritos del estado iniciaron las clases para esa fecha.

—Información del Chicago Sun-Times

Contáctanos