Policia de Chicago

Chicago: junta policial vota para despedir a oficial acusado de arrastrar a una mujer del cabello durante disturbios de 2020

Mia Wright era pasajera en un automóvil que llegó al Brickyard Mall el 31 de mayo de 2020, durante un fin de semana de protestas y disturbios tras la muerte de George Floyd.

CHICAGO (AP) — La Junta de Policía de Chicago votó para despedir a un oficial acusado de arrastrar a una mujer negra fuera de un automóvil por su cabello durante disturbios en un centro comercial en 2020.

La junta votó de manera unánime el jueves para despedir al oficial David Laskus, señalando que usó fuerza excesiva y mintió a los investigadores sobre el incidente, reportó el Chicago Tribune.

Mia Wright era pasajera en un automóvil que llegó al Brickyard Mall el 31 de mayo de 2020, durante un fin de semana de protestas y disturbios tras la muerte de George Floyd. Floyd era un hombre negro que murió después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis se arrodillara sobre su cuello.

Una demanda federal presentada por Wright y cuatro familiares señala que fueron al centro comercial para ir de compras y no se dieron cuenta de que estaba cerrado debido a los disturbios.

La demanda alegó que los oficiales rodearon su automóvil, rompieron las ventanas con sus bastones y sacaron a Wright del cabello. Wright dijo que quedó ciega en un ojo por los vidrios que volaron debido a que los oficiales rompieron las ventanas. Wright tenía 25 años en ese momento.

Los oficiales dijeron que pensaban que algunos miembros del grupo de Wright estaban tratando de entrar a una tienda en el centro comercial para robar mercancías, según el abogado de la ciudad. El Concilio Municipal aprobó en marzo de 2022 un acuerdo de $1.675 millones con Wright y los otros cuatro que estaban con ella ese día.

Laskus no fue acusado penalmente, pero la junta policial señaló que éste negó que había arrastrado a Wright del cabello cuando habló con los investigadores, a pesar de las pruebas en video que lo contradicen.

Laskus puede apelar su despido en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook.

Contáctanos