decreto de consentimiento

Chicago: juez otorga a la policía tres años más para cumplir con extensas reformas

La decisión le concede un periodo de ocho años para cumplir con el decreto de consentimiento estipulado a raíz de la muerte de Laquan McDonald a quien baleara el entonces oficial Jason Van Dyke en 2014.

Telemundo

Un juez federal otorgó al Departamento de Policía de Chicago una extensión de tres años para cumplir con el decreto de consentimiento.

La decisión le concede un periodo de ocho años para cumplir con esperadas reformas.  

La policía también acordó permitir que partes del decreto de consentimiento rijan las órdenes de registro, particularmente a la luz de la fallida redada en la casa de Anjanette Young.

Como recordamos, agentes allanaron por error su residencia, entraron sin previo aviso y la esposaron mientras estaba desnuda.

La policía hizo las estipulaciones en acuerdo con la Oficina del Fiscal General de Illinois, que supervisa la implementación del decreto de consentimiento.

La alcaldesa Lori Lightfoot defendió la extensión este viernes indicando que el plazo era "poco realista" para realizar cambios extensos que podrían costar entre 50 a 100 millones de dólares.

Por su parte, la Unión Americana de Libertades Civiles de Illinois reaccionó al acuerdo en un comunicado, indicaron en parte:

"La prórroga de tres años aprobada hoy simplemente reconoce la realidad. La municipalidad no ha cumplido con más de la mitad de los plazos requeridos por el decreto durante sus primeros años de vigencia”.

El decreto de consentimiento se deriva de una demanda de 2017 contra la municipalidad por parte de la Oficina del Fiscal general en respuesta al asesinato de Laquan McDonald, quien fue baleado 16 veces por el oficial Jason Van Dyke en 2014.

Van Dyke fue despedido y sentenciado a prisión. Fue puesto en libertad a principios de febrero.

Contáctanos