Actualmente el límite de velocidad en la ciudad de Chicago es de 30 millas por hora, pero el concejal Martín La Sparta, del primer distrito, busca reducir ese límite a 25 millas por hora.
Según indicó, la medida busca incrementar la seguridad peatonal y de tráfico.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo Chicago aquí.
“Es necesario pensar de manera integral y no solo distrito por distrito... en materia de seguridad vial y mejoras de infraestructura”, dijo el concejal Daniel La Spata.
Agregó que el propósito de reducir el límite de velocidad no sería para cobrar las multas.
“Sólo presentaría la legislación si viniera con nuevos modelos de aplicación de la ley que no se basen en sanciones monetarias... y se basen más en la educación”, señaló.
Un estudio del Departamento de Política y Planificación Urbana de la Universidad de Illinois en Chicago del 2022 sugiere que las carreteras suelen ser más seguras una vez que se instalan las cámaras que hacen cumplir los límites de velocidad.
Presente en la audiencia también estuvo Amy Rynell de la Alianza Activa de Transporte, quien habló sobre maneras adicionales de mejorar la seguridad
Local
Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.
“Cosas como carriles más estrechos para que tengas que conducir más lento, salidas de curvas para que los peatones no tengan que caminar tanto a través de una carretera como Pulaski... Cosas como carriles para bicicletas que lo hacen más seguro al separar a un ciclista de un automóvil que se mueve rápidamente”, dijo Amy Rynell, directora ekecutiva de Active Transportation Alliance.
“Está perfecto porque cada rato hay accidentes por lo mismo de la velocidad que van muy alto”, señaló Minerva Salgado, residente de Chicago.
“Realmente no creo que haya una manera de hacer cumplir esto, podría ser simplemente otra forma de darle a la gente más multas”, dijo Desiree Warren también residente de Chicago.
Un estudio del Instituto de Políticas de Illinois encontró que en el 2023 Chicago generó 102 millones de dólares solo de cámaras de velocidad, imponiendo a un automovilista una multa por exceso de velocidad cada 20 segundos.
“Más de la mitad de las multas que hemos emitido durante el ciclo de vida del programa se han producido en los últimos tres años desde que se redujo el límite de velocidad”, indicó Patrick Andersen, del Illinois Policy Institute.
La audiencia de hoy fue para empezar una conversación acerca de reducir el límite de velocidad en la ciudad mas no se votó el tema. Aún quedaría pendiente redactar una ordenanza.