México

Celebrando México: Reviviendo la historia de la Independencia desde Dolores Hidalgo

Un recorrido por los sucesos que cambiaron la historia de toda una nación, explorando las calles de este pueblo mágico en Guanajuato, sus patrimonios y tradiciones de su gente desde Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia de México.

Telemundo

Este artículo fue publicado originalmente el 16 de septiembre de 2022.

Hablar de Dolores Hidalgo, en Guanajuato es hablar de la historia de México, y en este mes patrio hacemos un recorrido único por los sucesos que cambiaron la historia de toda una nación, explorando las calles de este pueblo mágico, los patrimonios y tradiciones de su gente desde la cuna de la Independencia.

Hablar de Dolores Hidalgo, es hablar de la historia de México. Por eso visitamos los sitios más emblemáticos de este pueblo mágico para revivir la historia de la ardua lucha por la Independencia.

Uno de los símbolos más icónicos de la cuna de la patria mexicana es su famosa parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, un lugar lleno de historia que provoca muchos sentimientos porque, según historiadores, aquí se proclamó "El Grito de Dolores" el 16 de septiembre de 1810.

Uno de los símbolos más icónicos de la cuna de la Independencia es su famosa parroquia, un lugar lleno de historia que provoca muchos sentimientos porque según historiadores aquí se proclamó “El Grito".

Otro de los lugares emblemáticos de este pueblo mágico es el Museo Casa de Hidalgo, su fachada con brillantes colores amarillo y rojo, resaltan a esta histórica finca construida en 1779 donde vivió el cura don Miguel Hidalgo, conocido en México como el "Padre de la Patria".

Su fachada con brillantes colores amarillo y rojo, hacen resaltar esta histórica finca construida en 1779. Pero, ¿se imaginan si las paredes pudieran hablar? Pues aquí fue dónde vivió el Cura Hidalgo.

Con sus coloridas casas, cantinas y rincones históricos, en Dolores Hidalgo el mes patrio se vive de forma única. Su particular encanto no solo se siente en septiembre, porque es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato. Ubicado a cuatro horas por carretera de Ciudad México, la región también es conocida por el cultivo de vid y producción de vinos.

Gracias a sus coloridas casas y rincones históricos, en Dolores Hidalgo el mes patrio se vive de forma única.  Pero ese peculiar encanto no solo se siente en septiembre, porque es uno de los cinco Pueblos Mágicos de Guanajuato.

Además de su historia patria, Dolores Hidalgo también es famoso por sus helados artesanales conocido como nieves de garrafa con exóticos y peculiares sabores de aguacate, chicharrón, nopales con camarón, tequila y otros sabores típicos son una de las delicias que tienes que disfrutar al visitar la plaza principal.

Además de su historia, Dolores Hidalgo es famosa por sus nieves de garrafa. Pepare su paladar porque lo tenemos una probadita de estos exóticos helados – de aguacate, chicharrón, nopales con camarón y otros sabores - que aún se elaboran de forma artesanal.

Otra tradición que distingue a este pueblo mágico es la alfarería o cerámica, un oficio heredado por el "Padre de la Patria". Destacan su loza con influencia española, artesanías, platos, vajillas, juegos de té, floreros pintados a mano y la fabricación de muebles rústicos. Indudablemente si vas de visita a uno de los talleres es el momento perfecto para adquirir una de estas típicas piezas artísticas que son únicas en el mundo.

Otra tradición que distingue a este pueblo mágico es la alfarería o cerámica, un oficio heredado por el “Padre de la Patria”. Pero no le contamos más, mejor lo llevamos a uno de tantos talleres donde mantienen viva esta vibrante tradición.

Uno de los íconos nacionales y orgullo de Dolores Hidalgo en el ámbito de nuestra música vernácula, es el compositor y cantautor José Alfredo Jiménez. Conocido como uno de los pilares más importantes del género de música ranchera en el siglo 20. Con su ingenio logró escribir más de 1,000 canciones plasmando el sentimiento, ideales y las preocupaciones de toda una generación. Nuestras cámaras tuvieron la dicha de entrar a la casa donde nació el legendario artista.

Por sus emotivas letras y su singular forma de cantarle al amor, José Alfredo Jiménez es un ícono de la música ranchera y orgullo de Dolores Hidalgo. Nuestras cámaras tuvieron la dicha de entrar a la casa dónde nació el legendario artista.

Un lugar imperdible al visitar Dolores Hidalgo, lo es "El Llanito", un sitio lleno de historia, que busca conservar sus tradiciones de origen Otomí de más 400 años de antigüedad. Ahí las cocineras tradicionales aún preparan exóticos platillos como caldo de rata, chapulines y la tortilla ceremonial.

“El Llanito” es un lugar imperdible, lleno de historia, que busca conservar sus tradiciones de origen Otomí de más 400 años de antigüedad. Ahí las cocineras tradicionales aún preparan exóticos platillos como caldo de rata, chapulines y la tortilla ceremonial.
Contáctanos